Colombia: Universidad EAN repite premio de 100.000 Strong in the Americas

El pasado 29 de mayo, el Icetex, el Departamento de Estado de los Estados Unidos, Partners of the Americas y la Asociación de Educadores Internacionales (NAFSA, por sus siglas en inglés) anunciaron los ganadores del Fondo de Innovación 100.000 Strong in the Americas, en su versión 2018. La Universidad EAN figuró, por segunda vez, en la lista de beneficiarios. Este año, gracias a la alianza que mantiene con Portland State University y otra universidad bogotana.

El Certificado de Innovación Social: Una herramienta de emprendimiento sostenible para el empoderamiento económico para Colombia en el posconflicto fue la iniciativa con la que las tres Instituciones de Educación Superior recibieron una subvención de 25.000 dólares, la cual será invertida en diferentes rubros de esta iniciativa, para beneficio de la comunidad académica de las tres universidades.

Dicho programa de formación pretende aplicar técnicas de innovación social y una metodología comprobada, como medios para que los participantes desarrollen proyectos o modelos de negocio sostenibles. Lo anterior, con el fin de generar oportunidades económicas y un impacto social positivo en las comunidades rurales de Colombia.

Billy Crissien, presidente del Consejo Superior de la Universidad EAN; y Luis Alejandro Arévalo, coordinador de Internacionalización –de la misma institución–, fueron quienes recibieron las buenas nuevas, en el marco de su participación en la Conferencia Anual de NAFSA, realizada en Filadelfia (Estados Unidos).

El Fondo de Innovación 100.000 Strong in the Americas es una iniciativa educativa internacional que, desde 2014, bajo la administración de Barack Obama, fomenta alianzas para la promoción de intercambios estudiantiles entre los Estados Unidos y América Latina. Con lo cual apoya el desarrollo de nuevas habilidades, del trabajo en equipo y una mejor preparación para la fuerza de trabajo global.

Actualmente, Colombia ocupa el segundo lugar en este proyecto educativo hemisférico, ya que cuenta con 39 alianzas de educación superior, entre 23 estados de los Estados Unidos y 14 departamentos colombianos.

En el caso de la Universidad EAN, el reconocimiento del año anterior se adjudicó por medio de la alianza con la Universidad de Texas en San Antonio, mediante la cual 10 estudiantes de ingeniería pasaron 2 semanas en la universidad americana y una delegación viajó desde Texas para vivir una experiencia académica y cultural en Colombia.

Fuente: Universidad EAN