Colombia: USTA recibe acreditación nacional

Imagen tomada de: http://bit.ly/1KFpWM8
Imagen tomada de: http://bit.ly/1KFpWM8

De acuerdo al Sistema Nacional de Acreditación, la Acreditación Institucional Multicampus (AIM) se concibe como el proceso de evaluación que valora la institución “como sistema académico integrado, interacción sistémica que permita una visión holística y global de la IES. La acreditación se otorgará con una temporalidad única que se aplica a toda la institución. El concepto del CNA será integral para toda actividad amparada con el nombre de la institución”.

La acreditación institucional se convierte en el testimonio de la calidad de estas Instituciones de Educación Superior con base en un proceso previo de evaluación en el cual intervienen la institución, las comunidades académicas y el Consejo Nacional de Acreditación. Al mismo tiempo que reconoce la capacidad de autorregulación y mejoramiento continuo de calidad de estas instituciones. Es muy importante aclarar que la acreditación institucional no sustituye la acreditación de programas académicos, pero tanto la acreditación institucional, como la de sus programas son complementarias*. 

De acuerdo con lo anterior cabe destacar que la Universidad Santo Tomás (USTA) es la primera institución privada con presencia nacional que recibe la Acreditación Institucional Multicampus por parte del Ministerio de Educación Nacional (MEN). El proceso de Acreditación Institucional Multicampus requiere, además de coordinar los distintos centros que tiene en el país una universidad, reconocer que en cada lugar se trabaja según las demandas que existan en la región

De acuerdo a la misma USTA, los aspectos que tuvo en cuenta el ministerio para otorgar el reconocimiento por seis años son: el desarrollo institucional con solidez en sus principios y valores, un modelo pedagógico centrado en el estudiante y una gestión curricular orientada hacia la flexibilidad, la integralidad y la interdisciplinariedad de los programas académicos con pertinencia e impacto social.

El ministerio destaca también las acciones, programas e investigaciones que realiza la Institución en temas de violencia, conflicto y posconflicto, desplazamiento forzado, paz y convivencia, diversidad e inclusión social, medio ambiente y derechos humanos, así como los programas académicos en la modalidad abierta y a distancia, que favorecen la formación en educación superior en las distintas regiones del país.

“Recibimos con orgullo la Acreditación Institucional Multicampus que reconoce el compromiso de la comunidad universitaria con la formación humanista, porque hoy más que nunca el proyecto educativo de la Santo Tomás cumple un papel estratégico en el desarrollo económico, social y político de Colombia”, afirmó fray Juan Ubaldo López Salamanca, O.P., rector general.

*Fragmento tomado de: http://bit.ly/20WN4wV

Fuente: http://bit.ly/1Wo2xPH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.