Cómo implementar los ODS en las ciudades. SDSN, 2017.

“Cómo implementar los ODS en las ciudades” explica cómo emprender la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en ciudades y asentamientos humanos. La acción eficaz y decisiva para el desarrollo sostenible a nivel local, en todas las ciudades y en todos los asentamientos humanos, es esencial para el éxito de la Agenda 2030. Aunque los gobiernos locales desempeñan un rol clave en la implementación de los ODS, se dispone de muy poco material orientativo sobre cómo adaptar los objetivos mundiales al plano local. Este manual procura cubrir este déficit de información y sugiere maneras en que dirigentes municipales, profesionales locales y diseñadores de políticas pueden usar los ODS para planificación y desarrollo in situ.

Para que este manual sea aplicable en los diversos contextos de desarrollo, la misma brinda principios y procesos generales que deben ser adaptados a las condiciones locales. Se han tomado ejemplos de casos de ciudades en países de bajos a altos ingresos, procurando brindar un marco de pautas orientativas que puedan ser aplicadas en todas las regiones.

Este manual complementa otro anterior sobre ODS, el cual fue desarrollado para gobiernos nacionales y se centró en la implementación a nivel nacional. El manual de SDSN sobre ODS en el contexto nacional Getting Started with the SDGs- A Guide for Stakeholders (https://sdg.guide/) también aborda el rol de apoyo que desempeñan los gobiernos nacionales en la implementación subnacional, en las ciudades y a nivel municipal. Ambos manuales juntos ofrecen un marco integral para la implementación de los ODS a nivel local, regional y nacional.

Este manual está destinado a dirigentes locales y regionales, diseñadores de políticas, funcionarios, así como también a profesionales del sector empresarial y de la sociedad civil que trabajan en ciudades y asentamientos humanos de todo el mundo.

Si bien este manual está diseñado principalmente para ser usado en ciudades y por gobiernos urbanos, se alienta a las autoridades locales de todo tipo a utilizarlo en sus procesos para implementar los ODS. Este manual también está dirigido a autoridades regionales, tales como los gobiernos metropolitanos.

Fuente: REDS