Con éxito la REDUE llevó a cabo su 6to congreso internacional en Costa Rica

Del 16 al 19 de octubre se llevó a cabo el 6to congreso internacional de la REDUE en Costa Rica, teniendo como anfitriona a la Universidad Técnica Nacional (UTN). Más de 150 participantes convivieron en un espacio de diálogo sobre las buenas prácticas y problemas de la vinculación universidad-empresa, con lo que se cumplió el objetivo del Congreso.

La Asamblea de socios, que tuvo lugar el día 16 de octubre, en el marco del 6to congreso, eligió como su nuevo Presidente al Mg. Carlos Alberto Chávez Rodríguez (octubre 2018 – octubre 2020), representante de la Pontificia Universidad Católica del Perú ante la REDUE. La REDUE le da la bienvenida a su nuevo Presidente y agradece al Ing. Daniel Scacchi por su excelente labor como Presidente de la REDUE, cargo que ejerció durante un período de dos años (octubre 2016 – octubre 2018). Por otro lado, la REDUE tiene tres nuevos socios, a los que les da la cordial bienvenida: Universidad Nacional de Costa Rica, Universidad de Costa Rica, y Universidad Nacional de Nordeste.

En el marco de este evento se impartieron cuatro talleres: “Aseguramiento de la calidad para fortalecer el vínculo entre empleabilidad y desarrollo institucional”, a cargo del señor Jorge Bobadilla Martínez – Coordinador General de Planeación de la Universidad Autónoma Metropolitana-México; “Evaluando la innovación social y sus impactos en las zonas rurales: una propuesta para el contexto europeo y la experiencia del proyecto SIMRA. Mostrando el valor agregado de LEADER/CLLD a través de la evaluación: abordaje de las redes como buena práctica europea”, a cargo de Elena Pisani, Investigadora y Profesora del Área de Estimaciones, Ley y Políticas del Medio Ambiente y Territorio Departamento TESAF – Universidad de Padua, Italia; “La Vinculación Universidad-Empresa desde la Perspectiva de las Universidades Públicas Costarricenses: Experiencias de Éxito en Proyectos de Vinculación”, a cargo de la Subcomisión Nexo del Consejo Nacional de Rectores de Costa Rica; e “Innovación, Empresas y Desarrollo Territorial”, a cargo del señor Emilio Zevallos Vallejos, Investigador Asociado de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO – Costa Rica. Se tuvo una participación de cerca de 120 personas en los talleres, los cuales fueron muy bien calificados por los asistentes, ya que tuvieron una considerable parte práctica.

Durante el Congreso se dictaron tres conferencias magistrales, las cuales estuvieron a cargo de tres destacados especialistas internacionales: Dr. Luciano Rodrigues Marcelino, del Consejo Superior y Profesor del IGLU – Instituto de Gestión y Liderazgo Universitario, OUI; Dr. Ramón Padilla Pérez, Jefe de la Unidad de Desarrollo Económico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL, Sede México); Dr. Raúl Arias Lovillo, Secretario Académico de la Universidad de Guanajuato, México. Dichas magistrales le brindaron un marco de referencia al resto de las ponencias.

En total se presentaron 36 ponencias en las mesas temáticas: Estrategias Regionales de Innovación, Estructura y gobernanza institucional de la vinculación Universidad-Empresa, Transferencia de tecnología y conocimiento, Formación para el emprendimiento y educación a distancia, y Ecosistemas de Innovación y Pymes. En el congreso tuvimos participantes de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Italia, México, Perú. Todos ellos compartieron las experiencias desde sus universidades y desde sus países en la temática de vinculación universidad-empresa, generándose un rico intercambio de conocimiento que se verá reflejado en un libro digital con los trabajos completos, que el próximo año estará disponible en nuestra página web y que será de libre disposición.

El último día del congreso se realizó una visita a la Sede Atenas de la Universidad Técnica Nacional, espacio en el que se construirá la Ciudad del Conocimiento Atenas, proyecto liderado por Don Marcelo Prieto, Rector de la UTN. El congreso cerró con un Conversatorio entre el sector académico, productivo y gubernamental; en dicha actividad participaron destacados especialistas como Jorge Vargas (CONARE), Víctor Umaña (COMEX CR), Juan Carlos Carvajal (ITCR), Luis Corella (CONACOOP), y Fabio Masis (UCCAEP), quienes hablaron sobre los elementos que llevarían a flexibilizar el proceso de la relación universidad-empresa-gobierno.

Desde la REDUE no nos que más que agradecer a todos los participantes en el 6to Congreso Internacional de la Red y gracias a todos los interesados en nuestras actividades. Los esperamos el próximo año en el 7mo congreso internacional de la REDUE, que se llevará a cabo del 24 al 27 de septiembre de 2019, en la Universidad Nacional del Litoral, Argentina.

Fuente: REDUE