Conéctate a UPVNET una propuesta de geolocalización para evitar aglomeraciones

Para evitar que se produzcan aglomeraciones en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y, de ese modo, reducir el riesgo de nuevos contagios de COVID-19 proponen conectarse a la red wifi UPVNET cada vez que accedan a cualquiera de sus tres campus.

De este modo, gracias a una nueva herramienta UPV que genera un mapa de densidad en tiempo real, podrán planificar sus recorridos y eludir los lugares más concurridos, facilitando el cumplimiento de las recomendaciones sanitarias de distancia social.

Cuanta más gente se geolocalice, mayor será la fiabilidad del mapa de densidad, una web de fácil consulta donde aparecen, sobre los edificios y en tiempo real, puntos azules, amarillos y rojos que representan la densidad de personas en ellos. Pinchando sobre cada círculo, los usuarios pueden ver todos los detalles: en qué lugar exacto se ha detectado la concentración de personas, el código de edificio y la planta en cuestión.

La web utiliza los datos de conexión de dispositivos a la red wifi del campus, UPVNET, y la geolocalización es posible gracias a las más de 1.200 antenas wifi instaladas en los edificios. “El mecanismo es sencillo”, explica Virginia Vega, vicerrectora de Recursos Digitales y Documentación de la UPV, “las antenas wifi del campus proporcionan el posicionamiento (la latitud, la longitud y la altitud) de los teléfonos móviles o portátiles conectados a la red de UPVNET o a Eduroam”.

A partir de ello, añade Vega, “los datos se almacenan, de forma anónima y segura, gracias a un sistema de encriptación, lo que garantiza que la privacidad está protegida frente a re-identificaciones. El Área de Sistemas de Información y Comunicaciones (ASIC) -servicio encargado de aplicar las nuevas tecnologías en la UPV- traduce esa información y la sitúa en un mapa dividido en celdas que se actualiza cada 10 minutos y que, desde ya, está disponible en la home de la UPV”.

Está previsto que la web lance una alerta cuando una celda alcance los niveles amarillo o rojo. En estos casos, el delegado de Emergencias y el personal de Seguridad de la UPV recibirán el pertinente aviso y podrán actuar para ayudar a dispersar la concentración.

El proyecto es una iniciativa de la Cátedra de Gestión de Inteligencia Artificial de la UPV que ha contado con la colaboración de distintas unidades de la UPV: el ASIC, el Instituto VRAIN (Valencian Research Institute for Artificial Intelligence), el Servicio de Infraestructuras, el Servicio Integrado de Prevención y Salud Laboral, y el Área de Comunicación.

Fuente: UPV