Conversatorio sobre docencia con profesores premiados por el Consejo Social UPV

Se trata, tan solo, de una pequeña muestra de las recomendaciones realizadas por los 6 profesores galardonados en la XIX edición de los Premios del Consejo Social, reunidos por el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Politécnica de Valencia (ICE-UPV) en el encuentro Conversamos sobre docencia, una charla para aprender de la mano de los mejores que se puede ver completa.

“Para mí, ser profesor es ser un acompañante”, explica Mª Ángeles Carabal Montagud, docente del Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (Facultad de Bellas Artes) que considera que, una de las claves para ser un buen docente, es empoderar al estudiante: “un alumno empoderado puede llegar a cualquier sitio. Siempre va a tener ganas de autoaprender”.

“Tenemos que ser conscientes de que el rol del profesor ha cambiado”, afirma Marcos Carreres Talens, del Departamento de Máquinas y Motores Térmicos (Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño), que destaca la cualidad de “motivador” entre las características que definen a un docente excelente.

“Que el alumno vea que somos personas normales, que simplemente nos gusta lo que hacemos, que nos ilusiona, que estamos en continuo aprendizaje y que, por lo tanto, hay ocasiones en que no tenemos todas las respuestas, ayuda a encontrar esa cercanía que estamos intentando buscar”, aconseja Federico Perea Rojas Marcos, del Departamento de Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad (Facultad de Administración y Dirección de Empresas).

Fuente: UPV