Las universidades peruanas y su gran aporte en tiempos de la pandemia

Desde que se inició el estado de emergencia, universidades de todo el Perú se han sumado a la lucha contra el COVID-19, apoyando con donaciones a los centros de salud con equipamiento médico realizados por ellos mismos.

Es así que la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) producirá 30 ventiladores mecánicos de emergencia y la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) se encargará de la elaboración de 25 ventiladores mecánicos. Por otro lado, la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), con el apoyo financiero del Hospital Militar Central (HMC), logró culminar en dicho nosocomio el primer prototipo de ventilador mecánico.

A estas iniciativas se le suma, los alumnos y profesores de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) y la Universidad Continental, ambos centros de estudios privados. La directora del centro de investigación de UTEC, Monica Santa María, informó sobre los equipos e implementos de protección y equipos médicos que serán donados al Estado peruano. Entre ellos hay protectores faciales, esterilizador de mascarillas, cámaras de intubación y respiradores automáticos.

Por su parte, Walter Curioso, vicerector de Investigación de la Universidad Continental, indicó que su casa de estudios está realizando viseras de protección con tecnología 3D, las cuales se realizaron con la colaboración con docentes y estudiantes de la facultad de Ingeniería y de la carrera de Medicina Humana.

Mónica Santa María indicó que han recibido financiamiento para proyectos que ayudan a luchar contra la escasez de implementos médicos.

Los proyectos que la casa de estudios tiene más avanzados son: 2000 protectores faciales, 50 cámaras de intubación (protectores de acrílico para proteger a los doctores que tengan contacto con personas que se encuentren hospitalizadas). Esta semana se realiza la entrega de estos proyectos a los municipios, al Ministerio de Salud (Minsa), a EsSalud y a la PNP.

La próxima semana se entregará el esterilizador de mascarillas, el cual fue revisada por el Instituto Nacional de Salud (INS) y se prepara una segunda ronda de pruebas de validación. La UTEC esperan que en corto plazo las empresas quieran fabricar los proyectos que vienen trabajando. Además, han ofrecido al INS, su laboratorio para realizar pruebas moleculares.

Las viseras de protección de la universidad han recibido la aprobación del Director del Hospital de Ate , el Dr. Luis Loro Chero. Hasta el momento se han entregado 60 viseras de protección en Lima y 60 en Junín. Cada kit incluye una visera facial protectora, una pinza cero contacto que evita el roce con manijas dentro del nosocomio, y un protocolo de desinfección de la visera.

Fuente: El Comercio