Costa Rica: UCR Academia, Gobierno e industria se reúnen para combatir alergias alimentarias

En el marco del VI Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos se realizará del 17 al 19 de septiembre de 2019. Las alergias alimentarias afectan la calidad de vida y la economía millones de personas en el mundo, así como a la economía de la industria alimentaria y los sistemas de salud. Por eso, la academia, la industria y la sociedad se reunirán para analizar los avances y estrategias para enfrentar este reto en las II Jornadas Internacionales de Alérgenos en Alimentos JIAA2019.

Esta actividad es organizada por el Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Plataforma de Alérgenos en Alimentos de Argentina y en el marco del VI Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos del 17 al 19 de setiembre de 2019 en el Hotel Intercontinental.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la prevalencia estimada de las alergias alimentarias es del 1% al 3% en los adultos, y del 4% al 6% en los niños. Estas reacciones adversas a los alimentos tienen en su origen un mecanismo inmunitario, suelen producirse entre pocos minutos y una hora después de la ingestión del alimento y pueden durar días o semanas.

Dichos sectores se darán cita en las II Jornadas Internacionales de Alérgenos en Alimentos JIAA2019 donde abordarán temas relevantes sobre los alérgenos en alimentos, tales como: legislación y etiquetado, desarrollo de productos hipoalergénicos, necesidades de los consumidores, análisis de riesgos e innovaciones en las técnicas analíticas de detección y cuantificación.

Se contará con expositores ampliamente reconocidos en esta temática como el Dr. Steve Taylor y el Dr. Joseph Baumert, ambos del Programa “Food Allergy Research & Resource” de la Universidad de Nebraska, consorcio financiado por las industrias de alimentos de Estados Unidos para estudiar este creciente problema en las sociedades modernas.

En el congreso se abordarán cuatro ejes fundamentales para la industria, por medio de sesiones plenarias y la participación de 120 expositores nacionales e internacionales que aportarán información novedosa sobre calidad e inocuidad de alimentos, alimentos funcionales y nutracéuticos, aplicaciones microbiológicas en alimentos y tecnologías innovadoras de procesamiento.

Finalmente, se premiará a las emprendedoras finalistas del concurso “Emprendimientos: pasión, valentía y perseverancia” y al ganador del premio “IFT-ASCOTA Food Industry Innovation Award” que representará a Costa Rica en la prestigiosa organización Institute of Food Technologists (IFT).

Fuente: UCR