Costa Rica: El papel de las universidades públicas en el diseño de su país en el siglo XXI

Las universidades públicas en Costa Rica son resultado del deseo de dotar al país de instituciones que contribuyan con la formación de su gente; con el fin de mejorar la calidad y bienestar de la población del país. Hoy día, Costa Rica cuenta con 5 instituciones de Educación superior estatal que fueron creadas para atender diferentes necesidades de profesionales en diversas áreas del conocimiento.

A través de los años se ha demostrado la incidencia de la educación superior en el desarrollo de Costa Rica en pleno siglo XXI. Sin embargo, dadas las tendencias actuales de intereses políticos y económicos, estas instituciones baluarte de la democracia, igualdad, la equidad y el desarrollo del país se ven amenazadas por intereses políticos y económicos que hacen necesario y urgente hacer un análisis y reflexión crítica de estas instituciones de movilidad social. Ante las demandas y exigencias de una sociedad más diligente e interesada en que respondan a las necesidades reales del país.

Dadas las circunstancias actuales es imperante la necesidad de conocer el aporte e importancia de las universidad públicas en el país.

En la Universidad Nacional (UNA) el objetivo es brindar una educación superior de calidad a todos los sectores que conforman la sociedad y mayores oportunidades a los grupos más necesitados de la población costarricense, sigue tan vigente como entonces. La UNA no solo ha logrado consolidar su imagen de Universidad Necesaria, con la que fue concebida y por la que siguen apostando sus dirigentes, sino que reafirma dicho compromiso al expandir sus fronteras a diferentes regiones del país, donde se hace necesaria su presencia en el

Con el objetivo de abrir un espacio de reflexión y análisis sobre el papel de las universidades públicas en el diseño de la Costa Rica del Siglo XXI, el próximo 8 de mayo se llevará a cabo una mesa redonda en la sala de Ex rectores de la biblioteca Joaquín García Mongue de la UNA.

Especialistas invitados (as):

Dr. Alberto Salom Echeverría, Rector, UNA.

  1. Sc. Cristóbal Pérez-Jerez, académico, Escuela de Administración, UNA.
  2. Sc. Luis Adrián Salazar Solís Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, MICITT.
  3. Sc. Édgar Mora Altamirano, nuevo ministro de Educación, Ministro de Educación.
  4. Sc. Pilar Garrido Gonzalo, Ministra de Planificación Nacional y Política Económica, MIDEPLAN.

Moderador/a:

  • Sc. Floribeth Solís Fernández, Directora Escuela de Administración, UNA.

Fuente: UNA