Costa Rica: Estudiantes UTN entre los ganadores de los retos de “24 Horas de Innovación”

Un total de 33 estudiantes de todas las sedes de la Universidad Técnica Nacional (UTN)tuvieron una destacada participación en la Competencia 24 Horas de Innovación que se realizó del 23 y 24 de mayo en el Auditorio del Consejo Nacional de Rectores (CONARE). Con esta delegación la UTN fue la segunda universidad con mayor participación estudiantil en la actividad.

Las 24 Horas de Innovación, es una competencia internacional, en la cual los equipos tienen 24 horas para encontrar soluciones creativas a los desafíos planteados por las empresas, lo cual contribuye significativamente a la búsqueda y desarrollo de soluciones eficaces a los desafíos y problemáticas de la sociedad.

“El evento consiste en que empresas privadas e instituciones públicas postulan desafíos, en el que los equipos deben brindar soluciones a los problemas planteados, durante 24 horas. En un video de 2 minutos, ellos son evaluados por jurados locales, quienes determinan un equipo ganador a nivel nacional, posteriormente se selecciona un equipo ganador a nivel internacional por la organización L ´École de Technologie Supérieure (ÉTS), en Montreal, Canadá.” mencionó Marianela Porras, coordinadora del Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica de la UTN.

Por su parte, el Vicerrector de Extensión y Acción Social de la UTN, Luis Fernando Chávez, indicó que esta es la segunda ocasión en la que la UTN participa en esta competencia internacional de innovación. “El año anterior se obtuvo importantes resultados por parte de nuestros estudiantes, lo cual ha motivado aún más el nivel de participación y se espera concretar en proyectos que luego seguirán siendo apoyados desde la Universidad en todas sus sedes”, indicó Chávez.

Este año, los equipos resolvieron retos planteados por las compañías nacionales: Kölbi, Banco Nacional y Nutri-Snacks. A nivel internacional se resolvió el reto planteado por el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, para vincular el tema de: “Las Universidades Públicas por la Autonomía, la Regionalización y los Derechos Humanos”, el cual fue el eje principal de este año designado por el Consejo Nacional de Rectores.

Para la mayoría de los estudiantes que representaron a la UTN, esta fue la primera vez que participaron en una competencia de innovación, lo cual los lleno de mucha satisfacción. “La experiencia fue muy retadora, tuvimos que investigar porque ninguno era experto en el tema y debimos poner en práctica las competencias y conocimientos de cada uno de los del equipo. Además, lograr el primer lugar fue muy gratificante. Creo que este tipo de experiencias nos ayuda a crecer como profesionales, como personas y a desarrollar nuestras competencias”, indicó Adriana Acuña Meba, integrante del equipo que ganó el I lugar del Reto Internacional.

Fuente: UTN