Costa Rica: Fundación de UCR presenta 13 proyectos para “hacer más Universidad”

Un total de 124 unidades académicas de la Universidad de Costa Rica (UCR) realizan vínculo remunerado, un mecanismo que conecta de forma ágil el quehacer de la Universidad con las necesidades del sector externo, sea empresa privada o pública, y que permite acelerar y fomentar la innovación y la tecnología en la Institución.

A la fecha la FundaciónUCR trabaja con 700 cuentas financieras, que se traducen en la misma cantidad de proyectos que administra la Universidad de Costa Rica, utilizando los servicios de la fundación. Esta dinámica hoy en día supone el trabajo directo de 51 personas en oficinas ejecutivas y 750 colaboradores vinculados a las áreas de trabajo, además del apoyo de 140 estudiantes.

En total la FundaciónUCR registra en sus 30 años un total de 3 763 proyectos ejecutados bajo la modalidad de vínculo remunerado. Trece proyectos, del total de 701 activos, mostraron cómo la modalidad de vínculo remunerado les permite un accionar muy cercano con la sociedad.

Entre ellos el PROIN-UCR, que es un proyecto de innovación social, que permite a personas con discapacidad cognitiva poder realizar estudios en la Universidad y formarlos para una mejor relación con su entorno. Con lo que el vínculo remunerado les permite sostener las funciones para un programa de capacitación que es distinto al trabajo sustantivo de formación que ofrece la UCR.

El mejoramiento genético del ganado bovino ha permitido desarrollar reces de mayor peso al mismo costo y mejorando sustancialmente la producción de carne y leche. Se trata de un proyecto desarrollado en coordinación entre la UCR, el Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología Agrícola (INTA). Donde el vínculo remunerado permite realizar la venta del ganado que se introduce a las fincas del país a precios justos.

Además el Instituto Clodomiro Picado de la UCR, lleva a cabo un proyecto de atención de emergencias por presencia de reptiles peligrosos. Este proyecto recopila datos sobre la situación que vive el país en cuanto al ataque de este tipo de animales a población humana, realiza estudios y ofrece capacitación para la atención de estas emergencias.

Este mecanismo también es el que pone en ejecución el programa Empléate de la Sede de Occidente donde junto con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social la UCR realiza desde el 2015 una estrategia para capacitar en informática e inglés a una población, que sin ser estudiantes formales de la institución,  reciben formación.

En general el vínculo remunerado de la UCR tiene como fin el desarrollo de programas proyectos o actividades de docencia, investigación y acción social que contribuyan con las transformaciones que la sociedad necesita para el logro del bien común. Toda relación de vínculo está reglamentada y en ella debe prevalecer el interés público e institucional y debe sustentarse en el desarrollo académico de las unidades y en la transferencia científica y tecnológica.

 Fuente: UCR