Costa Rica: Innovación y tecnología destacan en Simposio Internacional de Bambú en UNA

Alrededor de 100 investigadores, empresarios y productores se dieron cita el pasado 6 de noviembre en el I Simposio Internacional del Bambú en Costa Rica, realizado en el auditorio Clodomiro Picado de la Universidad Nacional (UNA).

“El bambú contribuye a la meta de poner fin a la pobreza porque sirve para potenciar el desarrollo rural debido a su adaptabilidad a los terrenos y condiciones climáticas adversas. Es un producto de rápido crecimiento a bajo costo, que dinamiza la economía local y genera productos de alto valor agregado que permiten reducir la pobreza en las zonas rurales”, dijo Octavio Ramírez, representante de la Organización e la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) en Costa Rica.

Para Luis Fallas, director Ejecutivo de Fundebambú, el bambú es una materia prima excepcional para el medio ambiente. “Hay mucho potencial en este producto para un desarrollo amigable y sostenible con el planeta […]”.

De acuerdo con Mariano Ávila, director Nacional de Extensión del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), esta es una oportunidad para ayudar a comunidades que no han tenido opción para producir nuevos empleos. “Uno de los ejes que se ha establecido en el MAG es el de la articulación interinstitucional, hoy lo vemos plasmado en un convenio que firmamos con Fundebambú, donde promoveremos a pequeños productores para que se conviertan en empresarios, apoyando desde pequeñas iniciativas ambientales hasta industrias completas que se pueden desarrollar con este cultivo. Poco a poco podemos colocar el producto en el mercado nacional para luego trascender fronteras”.

El Simposio Internacional de Bambú, contó con expertos de Alemania, India, Colombia, Ecuador, Francia, Perú, Panamá y Costa Rica, quienes discuten iniciativas en torno a cuatro ejes fundamentales:

  • Agronomía, desarrollo y cultivo.
  • Aprovechamiento y procesamiento industrial del bambú.
  • Cambio climático y servicios ecosistémicos.
  • Ingeniería, arquitectura y diseño.

Su objetivo fue promover el conocimiento en los avances tecnológicos, los emprendimientos productivos, las novedades relacionadas con los procesos de transformación, comercialización, uso y cultivo del bambú, el desarrollo de la economía verde y la conformación de la cadena productiva integrada por los diferentes actores empresariales, profesionales e investigadores relacionados con las diversas actividades propias del bambú.

Fuente: UNA