Costa Rica: Investigadores de la UCR participan en proyecto de investigación PREEMPTIVE

Investigadores y profesionales de la Universidad de Costa Rica (UCR), el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR), la Universidad del Sur de California, y la Universidad de Connecticut, ambas de Estados Unidos, ejecutaron el primer taller del proyecto de investigación PREEMPTIVE (por sus siglas en inglés: Pacific Rim Earthquake Engineering Mitigation Protection Protective Technologies International Virtual Environment), a través del cual se estudiará el uso de sistemas de protección sísmica para edificaciones y puentes de las zonas y países que forman parte del denominado Cinturón de Fuego del Pacífico.

El PREEMPTIVE es financiado por la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos (NSF), es un proyecto que fue propuesto por los profesores Gisele Ragusa y Erik Johnson, de la Universidad del Sur de California, y Richard Christenson, de la Universidad de Connecticut.

Durante la primera etapa (2015-2018), este proyecto reunió a profesores jóvenes de Estados Unidos en distintos países que forman parte del denominado “Cinturón de Fuego del Pacífico”; el objetivo era fomentar vínculos de colaboración que permitieran avanzar en el conocimiento y la aplicación de los sistemas de protección sísmica. Es así, como este grupo de profesores compartieron experiencias en Japón, Nueva Zelanda, Chile y Los Ángeles, California.

En 2018, los profesores Ragusa, Johnson y Christenson, obtienen financiamiento de la NSF para extender el alcance a estudiantes avanzados de posgrado y también para aplicar el concepto a otras amenazas tales como huracanes, tsunamis, volcanes y envejecimiento de la infraestructura, entre otros. Para esto, se propuso la realización de los denominados ASI (por sus siglas en inglés: Advanced Studies Institute) en distintos países.

El primer taller ASI se desarrolló en febrero del presente año en Costa Rica, y los siguientes serán realizados en Tailandia, Nueva Zelanda, Chile, Puerto Rico y Japón.

El investigador Richard Christenson, explicó que el objetivo principal de la actividad que se desarrolló en Costa Rica era reunir a un grupo de profesionales que estudian las amenazas naturales que tiene la infraestructura, para tratar de avanzar y conocer sobre el uso de sistemas de protección y tratar de establecer vínculos de cooperación entre los participantes.

“El objetivo es lograr que las personas se conozcan, aprendan y conozcan sobre cosas a las que no están acostumbradas, este es un proyecto que se va a llevar un tiempo, puede ser cinco años o más, pero el propósito es que estas personas interactúen y puedan desarrollar proyectos a fututo”, dijo Christenson.

Fuente: UCR