Costa Rica: Jóvenes de 40 países dialogan sobre TICs y construcción del futuro

t0Alrededor de 500 jóvenes de 40 países participan desde este lunes en Costa Rica en la I Conferencia Global de la Juventud, un foro dedicado a proponer insumos para las nuevas Metas del Milenio que definirán las Naciones Unidas en 2015.

El encuentro, patrocinado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y apoyado por el gobierno de Costa Rica, está enfocado en el tema de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) y en cómo lograr su máximo aprovechamiento para mejorar la vida en el planeta.

La presidenta costarricense, Laura Chinchilla, sugirió a los jóvenes que se concentren en el análisis de cómo acelerar el impacto de las TICs para acortar las brechas sociales y la reducción de la pobreza.

La conferencia está diseñada sobre el concepto “Broadband and Youth Networking Dialogues (BYND)” (Diálogos y Redes sobre la Juventud y la Banda Ancha), planteado por la UIT en relación con la agenda para el desarrollo sostenible posterior a los Objetivos del Milenio que se renovarán en 2015.

El ministro de Ciencia y Tecnología de Costa Rica, Alejandro Cruz, dijo que algunos de los temas puntuales de la reunión son “ciudadanía, gobernanza y procesos de las Naciones Unidas posteriores a 2015”; “emprendedurismo, empleo e innovación”; “protección de la niñez en línea y ciberseguridad”, “estilos de vida saludables, cambio climático y desarrollo sostenible” y “desarrollo de prototipos tecnológicos innovadores”.

Entre los invitados y conferencistas que participan en la actividad están el secretario general de la UIT, Hamadoun Touré; el jeque Abdullah bin Mohammed, príncipe de Catar, y el representante de la ONU sobre la Violencia contra los Niños, Marta Santos.

También han sido invitadas la primera dama de Nigeria, Patience Jonathan, y la vicepresidenta de República Dominicana, Margarita Cedeño.

Las conclusiones de la conferencia serán presentadas por la presidenta Chinchilla a la Asamblea General de las Naciones Unidas que se reúne a finales de setiembre, según un comunicado oficial.

Fuente: Terra