Costa Rica: La UCR destaca en el ranking mundial que mide el impacto social de las universidades

La Universidad de Costa Rica (UCR) se ubicó en el rango de 101-200 de las mejores universidades en el ranking de impacto, realizado por The Times Higher Education University, que es el primer intento global de evidenciar la importancia de las universidades en la sociedad, más allá de la investigación y la enseñanza.

En esta primera evaluación, que se dio a conocer el miércoles 3 de abril, la UCR es la única universidad del país y la región que aparece en la lista.

La metodología se basó en la medición de 11 de los 17 objetivos de desarrollo sostenible propuestos por la Organización de Naciones Unidas (ONU). La UCR obtuvo las mejores calificaciones en los rubros de acción por el clima (71.8), producción y consumo responsables (64.1) y ciudades y comunidades responsables (61.8).

De acuerdo con el Dr. Henning Jensen, rector de la UCR, “estos avances en las clasificaciones son reflejo de grandes inversiones realizadas para mejorar la infraestructura y el equipamiento para la docencia y la investigación. Asimismo, son muestra del trabajo de excelencia que se ofrece a la sociedad costarricense desde los diversos ejes de acción de la universidad”.

El rector señaló además que “en un momento en que se cuestiona la labor de las universidades públicas, del extranjero nos viene una noticia que evidencia que en Costa Rica su universidad genera bienestar para el país y valor público para la humanidad.”

Esta medición pretende evidenciar la importancia de universidades, que tal vez no aparecen en los rankings mundiales pero que realizan una gran diversidad de acciones que impactan la sociedad y hacen del mundo un lugar mejor. Esta es una manera distinta de reconocer la excelencia de instituciones comprometidas con el cambio social y que lo promueven como parte de sus valores.

El ranking lo encabeza la Universidad de Auckland en Nueva Zelanda seguida de la Universidad McMaster y la de Columbia Británica de Canadá, así como la Universidad de Manchester en Reino Unido.

En Latinoamérica, la institución mejor evaluada fue la Universidad Andrés Bello de Chile, que se colocó en el puesto 56. Japón fue el país con más representación, pues aparecen en la lista 41 universidades, seguido por Estados Unidos con 31 y Rusia con 30.

El ranking general incluye la evaluación de 462 universidades de 76 países.

Fuente: UCR