Costa Rica: La UCR impulsa proyectos productivos derivados de su investigación

Las empresas derivados o spin-off son empresas que nacen de la propia investigación, son dinámicas e intensivas en conocimiento. Por esto, involucran la propiedad intelectual protegible, hecho que les genera una gran diferenciación competitiva.

En la actualidad, la Universidad de Costa Rica tiene (UCR) un total de nueve proyectos productivos en operación. El último de ellos nació en el 2017 y se trata de Rainforest Lab, una empresa derivada (spin-off) que nace a partir de la investigación doctoral de la Dra. Kryscia Ramírez Benavides, realizada en el Posgrado en Computación e Informática de la Universidad de Costa Rica con énfasis en Informática Educativa.

Desde la perspectiva de la UCR, existe un gran potencial para crear empresas derivadas (spin-off) dado que es una Universidad fuerte en investigación. En la actualidad, la UCR tiene un total de 10 900 proyectos de investigación registrados en el Sistema de Información y Gestión de Proyectos, Programas y Actividades (Sigpro) de la Vicerrectoría de Investigación.

Los proyectos derivados generan por definición nuevas oportunidades con empleos de calidad, productos, servicios y tecnologías con mayor valor agregado.

Por lo anterior, desde la Institución se está tratando de generar mejores condiciones para que esta sea una actividad más consuetudinaria de la Universidad y apoyar así la generación de más empresas derivadas.

Un proyecto que va en ese sentido es Hélice-UCR, un espacio para la innovación que se está gestando en conjunto con la República de Corea. En una primera etapa este dotará de hasta $2 millones a empresas de este tipo.

La Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (Proinnova- UCR) es la entidad encargada en la actualidad de ofrecer este apoyo y guía a los investigadores y emprendedores que la soliciten.

Fuente: UCR