Costa Rica: Por la calidad y la innovación en la educación superior en la UNA

En días pasados, en el marco de los procesos de gestión de la calidad, se desarrolló el IV Foro sobre Calidad e Innovación en la Educación Superior, en el Colegio de Ciencias Económicas de Costa Rica.

El propósito de la actividad estuvo orientado a sensibilizar a distintos grupos de interés acerca de la importancia de la gestión de la calidad e innovación en la dinámica de las instituciones de educación superior, así como compartir las buenas prácticas que favorecen los procesos de mejoramiento continuo e innovación del quehacer académico, fortaleciendo la calidad de sus resultados, productos y servicios.

La apertura estuvo a cargo Ana María Hernández Segura, rectora adjunta de la Universidad Nacional (UNA), quien hizo alusión a la importancia de gestar y articular acciones entre las universidades y fortalecer la relación universidad sociedad.

El foro incluyó conferencias magistrales, paneles y talleres con especialistas nacionales e internacionales, quienes abordaron temas atinentes a innovación, empleabilidad y seguimiento de egresados, internacionalización en la educación superior, planificación y gestión de la calidad.

El desafío es asegurar que la responsabilidad que la sociedad le encomendó a las instituciones de educación superior se cumple, y es evidente en la medida que la comunidad universitaria da cuenta de ella, según afirmó Agustina Cedeño, coordionadora de la Iniciativa Gestión de Calidad de la Rectoría Adjunta de la UNA.

El académico José Miguel Carot Sierra, de la Universidad Politécnica de Valencia, España, participó en la actividad de forma virtual con el video “Empleabilidad y Seguimiento de Egresados”, en la que resalta que el seguimiento de las personas egresadas es primordial para conocer la calidad de la educación superior y su impacto en la sociedad. A la vez, el apunta que se requiere de forma inminente el análisis de la empleabilidad, considerando para ello las nuevas demandas de la sociedad, el aprendizaje continuo, la flexibilidad de los profesionales en la sociedad del conocimiento, proporcionando herramientas que posibiliten la búsqueda de soluciones innovadoras.

El foro también se realizó en el Centro Universitario de la UNED en San José y en la sede central del Instituto Tecnológico de Costa Rica en Cartago, respectivamente. La organización del evento estuvo a cargo del equipo interuniversitario Gestión de Calidad e Innovación en Educación Superior (GECIES), que inició su labor en el año 2016, con el compromiso de fortalecer la cultura de calidad e innovación en las instituciones universitarias.

Fuente: UNA