Costa Rica: Primer congreso de usuarios de R en la UCR ConectaR 2019

Los pasados 24, 25 y 26 de enero la comunidad de usuarios de R, el software libre para el análisis estadístico, se reúnen en la Universidad de Costa Rica que alberga el primer Congreso de Usuarios de R en Latinoamérica (ConectaR 2019).

Desde su creación en 1993 R es de los softwares más utilizados en el trabajo de minería de datos, gracias a que permite hacer procesos de cálculo y graficación, hoy este es una de las grandes herramientas que permiten alimentar la investigación en análisis de datos y con ello fortalecer toda la industria en el campo. Al respecto el decano de Ciencias Básicas Javier Trejos Zelaya explicó el uso extendido de R en la Universidad de Costa Rica y a la vez impulsó el uso de este software libre que a su criterio está hecho para ser usado por no expertos.

Junto con el programa del primer congreso de Usuarios de R en la región, se realizó una feria de empleo en la que participaron firmas como McKinsey&Company, Alteryx, Thermo Fisher Scientific y Growth Acceleration Partnes (GAP) entre otros, que buscan talentos en el análisis de datos. Las firmas están interesadas en profesionales en estadística, ingeniería y matemática que además sean bilingües.

Se trata de un sector en crecimiento. Solo en el caso de Growth Acceleration Partnes, esta firma de origen estadounidense tiene en Costa Rica cuatro plazas, que incluyen Cartago y San Carlos y cerca de 250 empleados. Trabajan en el análisis de datos y datos masivos. El conjunto de empresas que están desarrollando este tipo de investigación ofrecen servicios de científicos e ingenieros de datos que analizan textos para procesos de propiedad intelectual, y perfiles de médicos, pacientes y consumidores en general.

El coordinador general del congreso, el investigador del Observatorio del Desarrollo, Agustín Gómez Meléndez, explicó que la actividad, que supuso dos años previos de organización, incluyó tres días de conferencias en las que se escucharon la voces de los usuarios más destacados de R como Robert Hijmans, líder del laboratorio de Ecología, Geografía y Agricultura de la Universidad de California; también expuso la reconocida científica Maëlle Salmon, quien titula su ponencia “Paquetes de R, mejor ciencia” y Antonio Vázquez Brust, de la Universidad de Torcuato di Tella y la Universidad de Buenos Aires, quien desarrolla la temática de la  analítica urbana.

Esta actividad es un esfuerzo interdisciplinario de la Universidad de Costa Rica en la que participan además del OdD de la UCR el Centro de Investigación en Matemática Aplicada (Cimpa-UCR) y la Escuela de Estadística. A la parte académica se suma el apoyo y el interés del sector privado, que reconoce el valor de este tipo de conocimiento. Además, los participantes de ConectarR 2019 pudieron aplicar diferentes componentes de R, con la asesoría de expertos, con el fin de que puedan potenciar su uso, a la vez que se fortalece la comunidad entre usuarios R en industria, academia, ciencia ciudadana y enseñanza.

Fuente: UCR