Costa Rica: Se realizó foro de educación virtual en la UTN

Imagen tomada de http://bit.ly/2fE8BIf
Imagen tomada de http://bit.ly/2fE8BIf

El Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa (CFPTE) de la Universidad Técnica Nacional (UTN) realizó los días 15 y 16 de noviembre, el IV Foro Costarricense de Educación Virtual con el propósito de generar espacios de reflexión, a partir del análisis de innovaciones en educación virtual para el apoyo y mejoramiento de los procesos de mediación pedagógica y aprendizaje.

De acuerdo con Ricardo Ramírez, Director del CFPTE, el foro permitió la discusión de temas como recursos educativos abiertos, democratización de la tecnología, alfabetización digital, calidad de la educación virtual y uso de tecnología móvil, información que servirá para los dos componentes del Centro: la producción de recursos didácticos y la transversalización del uso de tecnologías en todas las sedes y centros de la Universidad.

En el Foro participaron docentes, estudiantes, representantes de otras universidades públicas además de ponentes internacionales como José Darío Cruz, Vicerrector de Educación a Distancia de la Universidad Pedagógica de Honduras, lo cual permitió analizar implicaciones e innovaciones en las distintas modalidades para el apoyo y fortalecimiento de los procesos educativos.

“Los nuevos modelos de formación que ciertamente tendremos la oportunidad de estudiar en este Foro, suponen la agilización de la labor formativa pues permite mayor flexibilidad, apertura, adaptabilidad. Incluyen actividades on line y presenciales, pedagógicamente estructuradas, que facilitan el aprendizaje e impulsan la creación de nuevos conocimientos.”, afirmó Katalina Perera, Vicerrectora de Docencia.

Los participantes coincidieron en que las sociedades han dado un giro hacia el desarrollo y la incorporación de la tecnología en, prácticamente, todos los ámbitos, por lo que afirmaron que las Universidades no se pueden quedar atrás y deben luchar por la inclusión digital.

“La UTN no ha sido ajena a estos avances de la evolución de la educación y ha reconocido que la sociedad actual tiene la capacidad para realizar cambios basados en la incorporación de innovaciones educativas, en el uso racional de ellos y en la investigación para propiciar dichas innovaciones.”, expresó Nury Bonilla, Directora de Tecnología Educativa y Recursos Didácticos del CFPTE.

Asimismo, Marcelo Prieto, Rector de la UTN, aseguró que, hay que tomar en cuenta los nuevos modos de adquirir el conocimiento y la información gracias a las nuevas tecnologías.

“Tenemos que entender que hay una nueva generación de estudiantes y no podemos atenderlos con la misma didáctica, con los mismos métodos, enfoques o procedimientos que se utilizaban años atrás”, concluyó el Rector.

Fuente: http://bit.ly/2eOyupz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.