Costa Rica: UCR abrió sus puertas a estudiantes interesados en el ámbito laboral

Durante los días 25 y 26 de setiembre la Universidad de Costa Rica (UCR) realizó su octava feria de empleo, tanto para estudiantes de la Institución como para profesionales de otros centros de educación superior y público general.

La actividad, que se realizó en el parqueo de la antigua Facultad de Ingeniería, en la Sede Rodrigo Facio, sirvió para que los asistentes tuvieran la oportunidad de conocer sobre la oferta laboral, los requisitos y el proceso de contratación, así como asistir a los puestos de asesoría en la elaboración del currículo, sobre la entrevista de trabajo o sobre el emprendimiento.

“Está muy interesante, uno puede preguntar las posiciones en las que puede aplicar y eso es bastante útil”, expresó Aimy Jiménez, quien tiene un título de técnico en el idioma inglés y buscaba obtener su primer trabajo en áreas como ventas o servicio al cliente.

Emanuel Fonseca, estudiante de Ingeniería Industrial, en la UCR, dijo que estaba buscando algún trabajo para las vacaciones, con el fin de hacer algo productivo, obtener un ingreso y además experimentar en su carrera. Al respecto, consideró que las ingenierías siempre tienen mucho campo en estas ferias de empleo, pero se preocupó de que otras áreas, como Ciencias Sociales, no se encuentren con este mismo panorama en este tipo de actividades.

Sobre este tema, María Isabel Sánchez, coordinadora de la Feria de empleo UCR y del Centro de Orientación Vocacional (COVO), de la Institución, expresó que no existe una intencionalidad de que esta actividad se centre en unas áreas u otras, sino que se coordina con todas las unidades académicas para que participen ofertantes de las diferentes áreas de conocimiento, pero en la práctica los que tienen una mayor oferta son los que se presentan.

Aclaró, asimismo, que la participación de las empresas es voluntaria y reiteró que sí se hace un esfuerzo de invitar a la mayor cantidad de empresas que representen todas las áreas de formación de la Universidad de Costa Rica. En esta ocasión participaron 26 empresas, cuyos puestos fueron visitados por una amplia cantidad de personas, según estimó Sánchez.

Un aspecto que destacó Sánchez es que durante la actividad se ofrecen distintos elementos de preparación para la búsqueda de empleo, lo cual es uno de los objetivos de esta feria universitaria, en el sentido de que sea educativa y formativa. Para estos efectos, la Oficina de Orientación, a través del COVO, instala varios puestos de asesoría en temas como la búsqueda de empleo, la elaboración del currículo, la entrevista de trabajo y el emprendimiento.

Fuente: UCR