Costa Rica: UCR marca pauta en sector agroindustrial con investigación de alto nivel

El V Congreso Internacional de Ingeniería Agroindustrial que se realizó en el Centro de Transferencia y Educación Continua (CETEC) la Sede Regional del Instituto Tecnológico de Costa Rica, en Santa Clara de San Carlos del 22 al 27 de octubre, reunió a diversos actores del sector; especialmente a investigadores de América Latina y a productores de la zona Norte de Costa Rica.

Gracias a su alto nivel de investigación, la mayoría de las presentaciones técnicas y plenarias que se presentaron en este congreso son de la Universidad de Costa Rica (UCR), y fueron seleccionadas por un comité científico conformado por integrantes de los doce países participantes.

Los investigadores del CITA-UCR llevaron a este foro lo más nuevo en tecnologías para la agroindustrialización que ya están estudiando y probando en el país. El Dr. Oscar Acosta mostró el uso de tecnologías emergentes como las microondas, ultravioleta y altas presiones que son tecnologías no térmicas que tienen un gran potencial para el procesamiento y aseguramiento de la inocuidad de jugos y extractos de frutas y vegetales.

Así mismo, el MSc. Marvin Soto dio a conocer los detalles de la fritura al vacío que ya se trabajan en el CITA, una tecnología alternativa para la producción de snacks de frutas y vegetales, la cual ofrece una ventaja competitiva, pues se logra un producto con menos grasa y menos sal, atractivo para los consumidores que buscan productos crujientes más saludables.

En el área de Alimentos funcionales y valor agregado la Dra. Ana Mercedes Pérez, directora del Doctorado en Ciencias de la UCR y directora del proceso de investigación del CITA-UCR, se referirá ala valorización de residuos agroindustriales para la obtención de alimentos funcionales. Mostro cómo, usando la ciencia y la tecnología de alimentos, se logra rescatar las moléculas funcionales que están en residuos de piña, mora, cacaco o café para hacer alimentos con un mejor perfil nutricional.

El V Congreso Internacional de Ingeniería Agroindustrial es organizado por el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) con el apoyo de la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Universidad Técnica Nacional (UTN) en el marco de la Red de Universidades de Ingeniería Agroindustrial (UNIA) y reúne a las universidades de la región que imparten las carreras afines.

Fuente: UCR