Costa Rica: UCR participa en Encuentro Latinoamericano de Innovación y Emprendimiento

Representantes de universidades de toda Latinoamérica y de algunos países europeos se reunieron en Bogotá, Colombia, durante tres días para compartir iniciativas innovadoras dirigidas a resolver los problemas sociales que golpean a esta región.

Se trató del coloquio académico denominado “Encuentro latinoamericano de innovación y emprendimiento social: estudiantes generando competencias para la educación superior del futuro”. Allí estuvo presente una delegación de la Sede del Caribe compuesta por cinco estudiantes y cuatro docentes de la unidad académica de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Cada uno de los estudiantes presentó un proyecto innovador en el área social por medio de carteles, para poder explicar en qué consiste la propuesta. Los proyectos sobre emprendimiento e innovación que germinan en la Sede del Caribe y que buscan impactar en la sociedad limonense recibieron excelentes calificaciones en el Encuentro Latinoamericano que se efectuó en Colombia. Los profesores de la Sede del Caribe que participaron en el Encuentro Latinoamericano de Innovación y Emprendimiento Social fueron el Dr. Jeffry Bastos Montero, la MBA. Marianita Harvey Chavarría, el Ing. Walter Anderson Rivera y el MBA. Julio Brenes Arroyo.

Cada docente elaboró una ponencia que dio a conocer las experiencias que vivieron en el desarrollo de los proyectos de innovación social, el proceso que realizaron, la metodología que aplicaron y los resultados obtenidos. A su vez, expusieron sobre las estrategias que utilizaron para incluir la innovación social dentro de los cursos que imparten en la Sede del Caribe y así sumarse a los esfuerzos por enfrentar los desafíos sociales de Latinoamérica.

Este evento forma parte de las actividades que realiza Students4Change, un proyecto internacional financiado por la Unión Europea (UE). Este programa apoya y brinda oportunidades de mejora a iniciativas académicas universitarias de América Latina que están dirigidas a crear y fomentar la innovación y el emprendimiento social como herramientas útiles para solventar las problemáticas sociales. Todos los gastos del viaje y la estadía de los participantes del encuentro fueron cubiertos por la UE.

Precisamente, el Dr. Jeffry Bastos Montero, es el coordinador administrativo de Students4Change en la Sede del Caribe. Él destacó el valor de este tipo de programas para mejorar las condiciones sociales de los países.

“Esta actividad era un requisito fundamental para cumplir con los objetivos de Student4Change. […] La formación de redes de contacto fue muy positiva y la internacionalización experimentada expandió nuestros conocimientos en temas de innovación social […]”, concluyó el Dr. Bastos Montero.

Fuente: UCR