Costa Rica: UNA participa en encuentros de fortalecimiento regional interinstitucional

Con el objetivo de generar insumos para el trabajo regional interinstitucional en la búsqueda de mejorar los espacios de diálogo y trabajo en los territorios, en días pasados se realizó en el campus de Liberia, uno de los cinco encuentros de fortalecimiento regional interinstitucional de extensión y acción social, organizados por los Órganos de Coordinación Universitarios Regionales (OCIR), quienes liderarán el proceso en las regiones: Chorotega, Brunca, Huetar Caribe, Huetar Norte y Pacífico Central.

Durante el primer día participaron representantes del Instituto Mixto de Ayuda Social, el Patronato Nacional de la Infancia, el Ministerio de Justicia, el Instituto Nacional de la Mujer, el Instituto de Desarrollo Rural, la Cámara de Turismo de la Cruz, el Ministerio de Planificación y Política Económica, el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Instituto Nacional de Aprendizaje, el Museo de Guanacaste, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados, la Municipalidad de Nicoya y el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura, entre otros.

Mediante un foro, liderado por Yadira Cerdas, vicerrectora de Extensión de la Universidad Nacional (UNA), los participantes Ronald Guerrero del Instituto de Desarrollo Rural (Inder), Elena Palacios del Instituto Nacional de la Mujer y Vera Vargas, gestora regional de cultura, expusieron algunas inquietudes a nivel interinstitucional.

“A nivel de articulación lo ideal sería contar con espacios de diálogo, para tener información de los recursos con lo que se cuenta, y así poder gestionar objetivos, metas y acciones específicas en un plan, el problema es que no se da continuidad de ese diálogo y se queda todo en las jefaturas sin pasar a la parte operativa”.

Para Guerrero es fundamental el tener claro qué se quiere pedir a las instituciones. “Debemos saber si necesitamos un estudio técnico, uno de mercado o el diseño de una ruta turística, de lo contrario tenemos 60 estudiantes que nos ofrecen y no sabemos cómo acomodarlos. También es importante conocer las carreras que imparte cada universidad, y que las jefaturas en todos lo niveles tengan conocimiento de lo que se está gestando, y la importancia de articular esfuerzos enfocados en la población vulnerable de nuestros territorios”.

Vargas destaca la importancia de consolidar una plataforma interuniversitaria donde se enumeren los proyectos en desarrollo. “Existen muchos muy similares y casi duplicados en algunas zonas, mientras que otras se descuidan por estar más lejos del centro. Ya existe un plan regional, ya existen mecanismo de consulta, lo más importante es que las instituciones envíen a las personas adecuadas que puedan tomar decisiones. Otro aspecto importante es conocer las carreras que se ofrecen en cada una de las universidades y considerar si realmente se adaptan a las necesidades de la región”.

Fuente: UNA