Costa Rica: UTN brindará capacitación a jóvenes como parte del Reto EMPLEATE

La Universidad Técnica Nacional (UTN), por medio de la Dirección de Extensión y Acción Social de la Sede Central, brindará capacitación a unas 300 personas jóvenes de la provincia de Cartago dentro del Reto EMPLEATE que está a cargo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Mediante este programa, se dará formación técnica ocupacional en el área de industria médica, a las personas jóvenes referidas por la Estrategia Nacional Puente al Desarrollo.

EMPLEATE es una estrategia público-privada liderada por el MTSS, que facilita la inserción al mercado de trabajo de las personas jóvenes en situación de vulnerabilidad y que ha encontrado en el Banco Popular un aliado estratégico para efectuar con éxito los retos en distintos puntos del país.

La UTN asumió este programa de capacitación tomando en cuenta los perfiles requeridos por el mercado laboral y la información aportada por Zona Franca La Lima y Edwards Lifesciences. Estos procesos serán continuados con el apoyo del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

Una vez que finalicen su formación, los jóvenes tendrán la oportunidad de optar por una opción laboral en la empresa Edwards Lifesciences, gracias a un convenio suscrito con el MTSS. Esta empresa realizará una inversión de $100 millones para la construcción de su nueva planta en Zona Franca La Lima de Cartago, lo que permitirá la generación de 1000 nuevos empleos.

Gracias a la alianza estratégica del Ministerio de Trabajo con la empresa Garnier & Garnier, se ha establecido el vínculo con la Zona Franca La Lima, lo que facilitó la firma del convenio con la empresa de instrumentos médicos Edwards Lifesciences.

“Hace tres meses, aproximadamente, iniciamos la coordinaron del programa con instituciones como el Ministerio de Trabajo, la UTN, el INA y la Zona Económica de Cartago, para introducir a los jóvenes de esta provincia al mundo de la manufactura de alta tecnología para la industria médica y, al mismo tiempo, apoyar a personas en situación de vulnerabilidad para que aumenten su probabilidad de ser contratados por las empresas instaladas en Zona Franca La Lima. Esto es parte del trabajo que realiza Garnier & Garnier para potenciar la capacidad de las comunidades donde operamos”, señaló Laura Cruz, gerente de sostenibilidad de Garnier & Garnier.

Fuente: UTN