Costa Rica: UTN firma convenio interinstitucional para la implementación del MNC – EFTP – CR

En enero de 2015, en la sesión número 07 del Consejo Presidencial de Innovación y Talento Humano (CPITH), se realizó la presentación de la investigación denominada “Nomenclatura en Educación Técnica”, realizada por el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y la Universidad Técnica Nacional (UTN). En ella se demostró el estado de desarticulación existente en la Educación y Formación Técnica Profesional (EFTP) y la necesidad de un ordenamiento de su oferta.

Durante la sesión 09 del CPITH, se acordó crear una comisión interinstitucional conformada por el Consejo Nacional de Rectores (CONARE), el Ministerio de Educación Pública (MEP-Dirección de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras), el Consejo Superior de Educación, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), para crear el Marco Nacional de Cualificaciones de la Educación y Formación Técnico Profesional para Costa Rica (MNC – EFTP – CR).

Es así como, en mayo de 2016 mediante acuerdo Nº 198-2016-JD la Junta Directiva del Instituto Nacional de Aprendizaje aprobó el MNC – EFTP – CR. Con el fin de fortalecer el proceso de creación de un marco de cualificaciones nacional, en Agosto del 2016 se emitió el Decreto Ejecutivo Nº 39851 -MEP-MTSS en el que se creó la Comisión Interinstitucional para la Implementación y Seguimiento (CIIS) del MNC – EFTP – CR. Asimismo, el CONARE, acordó asumir para las universidades estatales el MNC-EFTP-CR y en febrero de 2018, se reformó el Decreto Ejecutivo Nº 39851-MEP-MTSS, con la finalidad de contar con una coordinación general y un equipo técnico para la implementación del Marco bajo la dependencia de la CIIS.

Por todo lo anterior, con el propósito de brindar sostenibilidad al proceso de implementación del Marco, el 12 de Marzo de 2018, se firmó el Convenio de Cooperación y Coordinación Interinstitucional para la Ejecución del Decreto no. 39851-MEP-MTSS del 08 de agosto del 2016 y su reforma no. 40874-MEP-MTSS del 07 de febrero del 2018 y la implementación del MNC-EFTP-CR, para favorecer el aporte de recursos de las instituciones participantes.

El MNC-EFTP-CR está alineado al Marco de Cualificaciones de la Educación Superior de Centro América (MCESCA) y es uno de los requerimientos señalados por el informe de la OCDE, para el ingreso de Costa Rica a esta Organización Internacional. Esta iniciativa ha sido impulsada desde la Vicerrectoría de Docencia y el Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa.

Fuente: UTN