Costa Rica: UTN inauguró I Escuela de Verano Pymes y Territorios

Por primera vez, Costa Rica cuenta con la Escuela de Verano de Gestión de Pymes y Territorios, la cual está a cargo de la Vicerrectoría de Extensión y Acción Social de la Universidad Técnica Nacional (UTN), con la colaboración de las universidades italianas de Padua y Venecia y el Instituto Italo-Latinoamericano.

La finalidad de esta escuela, es reforzar la oferta formativa, con particular atención a los sectores jóvenes de la Administración Pública de los países latinoamericanos, en la promoción y gestión en red de políticas integradas para el desarrollo del territorio, partiendo del apoyo a las Pymes y los gobiernos locales

A esta Escuela de Verano para Pymes asisten 17 estudiantes costarricenses y 21 extranjeros de varios países de Latinoamérica, como: Honduras, México, Haití, República Dominica, Ecuador, Panamá, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Venezuela.

En la actividad de apertura, se contó con la presencia de Giovanni Luigi Fontana, delegado de la Universidad de Padua; Marcelo Prieto, Rector de la UTN y Geannina Dinarte, Ministra de Economía Industria y Comercio (MEIC).

El delegado de la Universidad de Padua, Giovanni Luigi Fontana dio a conocer que se está planeando que, mediante un esfuerzo conjunto entre las Universidades de Padua, de Venecia y la UTN, se pueda impartir una maestría en Pymes.

El Rector de la UTN, Marcelo Prieto, resaltó la importancia y el significado que tiene la creación y el desarrollo del proyecto de Escuela de Verano de Gestión de Pymes y Territorios.

La Escuela de Verano de Gestión de Pymes y Territorios se basa en cuatro módulos de esquema formativo.

  • Cadenas de Valor, Pymes y Capital Territorial
  • Gobernanza de las Redes de Desarrollo Local
  • Pymes, Clusters y Desarrollo Local Sostenible
  • Innovación Tecnológica y Sostenibilidad de los sistemas Productivos Locales

Durante el acto de inauguración de la Escuela de Verano de Gestión de Pymes y Territorios, se realizó la firma de un Convenio Marco de Cooperación entre la Universidad de Padua y la Universidad Técnica Nacional.

El objetivo de este convenio es establecer las bases para la cooperación en el ámbito de la docencia, la investigación y la acción social para el enriquecimiento de las funciones educativas que desempeñan ambas universidades.

Con base en lo anterior, se contribuirá con la mejora de capacidades técnicas del personal académico, investigador, extensionista, así como del estudiantado de ambas instituciones, mediante la realización de actividades conjuntas.

Fuente: UTN