Costa Rica: UTN participa en el VI Congreso Internacional de la Red Universidad – Empresa

La Universidad Técnica Nacional (UTN) participó del 16 al 19 de octubre, en el VI Congreso Internacional de la Red Universidad Empresa, América Latina y El Caribe – Unión Europea, organizado por la RedUE ALCUE.

“Para la UTN socia fundadora de la RED, esta es una ocasión propicia para fortalecer la vinculación con los sectores productivos tal y como se ha venido propugnando desde que se aprobó el sistema de vinculación en 2016 y como se ha plasmado en acciones concretas desde las diferentes áreas de la universidad”, indicó Luis Fernando Chaves, Vicerrector de Extensión y Acción Social.

Para Marcelo Prieto, Rector de la Universidad Técnica Nacional, este evento tiene un singular significado, en el esfuerzo por vincular la universidad con los sectores productivos, vínculo roto en algunos lugares y en algunas épocas, que ha provocado que algunos autores latinoamericanos lo llamen “el eslabón perdido en el desarrollo latinoamericano”, lo cual es especialmente grave en la moderna sociedad de la información y conocimiento.

“Hoy, en que se hace evidente la necesidad de innovar, se habla del papel esencial de los sistemas nacionales de innovación, uno de los temas de este congreso, y de la necesidad de que, de ellos, se genere una activa y creativa relación de cooperación entre el Estado, las empresas y la academia, alianza a la que se le ha denominado como la triple hélice, desde hace muchos años. En ese contexto histórico el papel de la educación superior y, específicamente, de la universidad, resulta por completo trascendental”, indicó Prieto.

Para la RED, el Congreso en Costa Rica plantea el reto de un cambio en su enfoque para avanzar hacia la incorporación de nuevos actores del ecosistema, en función de su objetivo estratégico de vincularse con los sectores productivos fortaleciendo la identidad de la universidad como actor central de esa relación.

El Congreso permite, en el 2018, incorporar reuniones e interacciones con actores productivos y de gobierno, visitas guiadas a parques empresariales, talleres con actores productivos, gestores de organizaciones no gubernamentales (ONGs), conversatorios y una organización más dinámica dirigida a posicionar la RED en los países, como interlocutora local, o en proyectos conjuntos con las universidades socias, en cada país.

“La RED y la UTN ven en el Congreso en Costa Rica, una valiosa oportunidad de incorporar nuevas universidades del país y de la región Centroamericana y El Caribe, y de este modo ampliar el alcance y las posibilidades de incrementar la interacción positiva entre la universidad y la empresa, para el mejoramiento de la sociedad en su conjunto”, indicó Chaves.

Fuente: UTN