Costa Rica: UTN participa en estrategia para fomentar el emprendedurismo

Los Gobiernos Locales de Costa Rica tendrán la oportunidad de que el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), reconozca el trabajo que realizan para impulsar el emprendimiento y la empresariedad, por medio del concurso “Cantones Emprendedores”.

Para este concurso, el MEIC cuenta con la alianza estratégica del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) y la Universidad Técnica Nacional (UTN), con el cual se busca incentivar la participación de los Gobiernos Locales como actores claves, a través de la mejora del clima de negocios, el impulso de proyectos de desarrollo, la promoción del emprendimiento y la empresariedad y la articulación con otras instituciones.

Es así que se abre la convocatoria para que los 82 cantones participen por medio de las municipalidades y postulen las diferentes iniciativas que se desarrollan en conjunto con instituciones públicas, privadas o académicas para fomentar el emprendimiento y la consolidación de micro, pequeñas y medianas empresas.

Para la presentación de proyectos la fecha límite es el viernes 24 de mayo y se debe completar el formulario disponible en: https://forms.gle/dF1BR7nWSuU42PyS9 y las redes sociales del MEIC (Facebook y Twitter).

Se elegirán tres cantones ganadores, por medio de un jurado conformado por representantes del ecosistema emprendedor. En el caso del MEIC, contará con la participación de la DIGEPYME, quien actuará como secretaría técnica.

Premios para impulso del emprendimiento y la innovación

Las municipalidades de los cantones favorecidos contarán con programas de impulso al emprendimiento y la innovación, los cuales incluyen en las siguientes actividades de desarrollo:

  • Curso Gestor Empresarial
  • Curso Gestor de Innovación
  • Curso Escuela de Verano
  • Herramientas de gestión para la Mejora Regulatoria y Simplificación de Trámites.
  • Apoyo para la elaboración del Plan de Acción Empresarial Cantonal.

Adicionalmente, las personas emprendedoras vinculadas a las iniciativas que desarrollan y ejecutan los diferentes actores locales de los tres cantones, ganadores, podrán aprovechar capacitaciones sobre temas relacionados a: emprendimiento, innovación, formalización, Registro PYME y Emprendedor

Para más información puede ingresar a www.meic.go.cr o bien, puede llamar al 2549 1400, ext. 115 y 118 o escribir al correo: emprendimiento@meic.go.cr 

Fuente: UTN