Costa Rica: UTN realizó I Graduación de su CETI

El Centro de Excelencia en Tecnologías de la Información (CETI) de la Universidad Técnica Nacional (UTN) realizó la I graduación de 50 estudiantes, quienes cursaron una o varias de las ofertas del programa durante el 2017.

Actualmente la oferta del CETI se basa en cursos de: desarrollo de aplicaciones en Java, desarrollo de aplicaciones en .NET, diseño de sitios web, programación en software libre PHP, bases de datos, software para procesos de negocios, Linux. Además, se han realizado conferencias en la Carrera de Ingeniería del Software, tanto en la Sede Central como en la Sede de San Carlos y se pretende, a partir de marzo del 2018, incursionar con dicho programa en la Sede de San Carlos, ofreciendo programas intensivos dirigidos a estudiantes y egresados.

Durante la actividad se contó con la presencia del Viceministro de Telecomunicaciones; Edwin Estrada, el I Secretario de la Embajada de la India; Vinay Kumar Wadhwa; la Rectora a.i de la UTN; Katalina Perera; el Vicerrector de Investigación y Trasferencia de la UTN; Francisco Romero y el coordinador del CETI, Ankit Kumar.

A finales del 2015, con base en un Convenio de Cooperación Específico suscrito entre el MICITT y la UTN, se instaló en la Sede Central de la Universidad, el Centro de Excelencia en Tecnologías de la Información (CETI) financiado por el gobierno de la India.

Ante la necesidad del país de impulsar el desarrollo científico y tecnológico en el área de las tecnologías de información y comunicación, la UTN fue designada como receptora del Centro de Excelencia en Tecnologías de la Información (CETI), al constatar que cuenta con el espacio físico, el recurso humano y económico para apoyar al MICITT en la instalación de un CETI en Costa Rica.

El objetivo principal del CETI es brindar capacitación en tecnología avanzada a informáticos de diversos sectores: empresarial, público y académico.

Por medio del CETI se pretende fortalecer la formación de profesionales en informática. Se planea que primero, se puedan capacitar informáticos que trabajen para el sector empresarial, zona franca, sector público, profesores y académicos de la UTN, y posteriormente, se extenderá la capacitación a mediano plazo, a estudiantes avanzados de la Universidad Técnica Nacional y de otras instituciones.

Fuente: UTN