Costa Rica: UTN trabaja con Dirección de Aguas del MINAE

Imagen tomada de: http://bit.ly/1J7UkNF
Imagen tomada de: http://bit.ly/1J7UkNF

El objetivo de la vinculación, desde el punto de vista de la universidad, debe entenderse como el mecanismo que permita elevar la calidad de la investigación y la docencia universitarias, logrando una mejor integración con as necesidades sociales. En este tenor es relevante la comunicación cercana y continua entre universidades y las diferentes entidades del gobierno, esto para atender  y canalizar los requerimientos de acciones de vinculación, que se deriven de los desafíos que enfrentan estos organismos  para  dar respuesta a las necesidades  de la ciudadanía, la generación del bienestar colectivo y el desarrollo de las diferentes comunidades.

En el marco de estas acciones la Universidad Técnica Nacional (UTN) unió esfuerzos con la Dirección de Aguas del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) para realizar un seminario sobre los desafíos y oportunidades del agua ante el cambio climático, el cual fue llevado a cabo en el auditorio de la Administración Universitaria de la UTN. La actividad fue inaugurada por el rector de la UTN, Marcelo Prieto; el alcalde de Alajuela, Roberto Thompson y José Miguel Zeledón, director de Aguas del MINAE.

El objetivo del seminario fue promover la discusión para que se dé la aprobación en segundo debate de la Ley del Recurso Hídrico por parte de la Asamblea Legislativa (aprobada en primer debate, el 31 de marzo de 2014) mediante la presentación del escenario de vulnerabilidad del recurso hídrico al cambio climático.

En el foro se contó con la presencia y exposición de los expertos internacionales: Dra. Ana Barros, especialista en cambio climático y recurso hídrico de la Universidad de Duke en Estados Unidos y miembro de Energy and Climate Partnership of Americas (ECPA); y del Dr. Benito Braga, secretario de Agua y Saneamiento del Estado de Sao Paulo, Brasil y presidente del World Water Council. La participación de estos expertos se dio gracias a la Fundación CRUSA, la Embajada de Estados Unidos y la Asociación Mundial del Agua (GWP).

Otra de las actividades del foro consistió en una mesa de diálogo activo entre actores nacionales para discutir, específicamente, la Ley de Gestión Integrada de Recurso Hídrico aún en trámite en la Asamblea Legislativa, con la participación de actores políticos, académicos y de la sociedad civil, con la idea de generar un espacio de análisis de las razones por las cuales, esta ley, es necesaria y para desmitificar muchas de las objeciones que sus detractores han realizado en distintos medios de comunicación y hacia la población en general.

Fuente: http://on.fb.me/1IGdRzs