Cuba: UPR organiza SIMFOR 2016

Imagen tomada de: http://bit.ly/28Lmpxy
Imagen tomada de: http://bit.ly/28Lmpxy

Un hecho que es reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), específicamente en la declaración del Programa 21 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD), es que los bosques mundiales están amenazados por la degradación incontrolada y la conversión a otras formas de uso del suelo provocando la erosión del suelo, el daño de hábitats, el deterioro de la calidad de vida y la reducción de oportunidades para el desarrollo.

Un punto adicional que merece la pena ser analizado es que las condiciones descritas se agravan en los países en desarrollo, como es el caso de la mayoría de países de Latinoamérica. Estos hechos revelan la importancia del manejo de los recursos forestales, pero dicho manejo debe ser de manera sustentable, a través de la producción, el aprovechamiento, la industrialización y el fomento de los recursos forestales que no comprometan la capacidad de satisfacer necesidades futuras.

Conscientes de la importancia de esta temática, el Centro de Estudios Forestales (CEF) de la Universidad de Pinar del Río (UPR) organizó el IX Simposio Internacional sobre Manejo Sostenible de los Recursos Forestales (SIMFOR 2016, que se llevó a cabo del 15 al 17 de junio en las instalaciones de la UPR.

El evento fue organizado con los siguientes objetivos:

– Mostrar los avances de las ciencias forestales hacia la implementación de manejos sostenibles en Cuba y otros países  

– Favorecer los contactos e intercambios de experiencias sobre el manejo sostenible de los recursos forestales entre investigadores, productores, técnicos, académicos, estudiantes, decisores y demás personas vinculadas al sector forestal.

Contó con la participación de alrededor de cien especialistas internacionales y cubanos, siendo las delegaciones de México, Ecuador y Brasil las más numerosas de los extranjeros. La sesión inaugural contó con la participación del doctor Theodor Friedrich, representante de la FAO en Cuba.

Este evento estuvo abierto a investigadores, productores, técnicos, académicos, estudiantes, decisores y demás personas vinculadas al sector forestal y contó con las siguientes temáticas:

? Ecología y silvicultura de los ecosistemas forestales

? Inventario y ordenación forestal

? Genética y biotecnología

? Sistemas agroforestales

? Protección forestal

? Restauración de áreas

? Aprovechamiento, industria y productos forestales no maderables

? Enseñanza e investigación forestal

? Bienes y servicios ambientales

? Economía forestal

? Política y legislación forestal

? Medio ambiente y manejo forestal sostenible

? Redes de innovación

? Desarrollo local

Dicho evento contará con la publicación de las memorias del mismo, que serán publicadas próximamente.

Fuente: http://bit.ly/28JLwiB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.