Deep Shift Technology Tipping Points and Societal Impact. WEF, 2015.

La conectividad digital habilitada por las tecnologías de software está cambiando la sociedad profundamente. La escala del impacto y la velocidad de los cambios que tienen lugar han hecho que el cambio sea tan diferente de cualquier otra revolución industrial en la historia humana.

En el informe Deep Shift: Technology Tipping Points and Societal Impact, se plantea que la conectividad digital permea todos los aspectos de vida cotidiana – desde el modo que la gente interactúa entre, el contexto económico, decisiones políticas hasta las habilidades necesarias para conseguir un trabajo. Una confianza mayor sobre recursos conectados a una red hace a la gente más interdependiente, mientras muchos actores están preocupados sobre si la industria puede alcanzar el equilibrio adecuado entre privacidad, seguridad y confianza.

Al mismo tiempo, la digitalización creciente conduce a industrias de base productiva a industrias que ofrecen servicios. Mientras estas ofertas están sumamente automatizadas y estandarizados, están también personalizados por el software. La integración sin costuras de los mundos físicos y digitales por sensores conectados en red, accionadores, el software y el hardware incorporado, cambiará modelos industriales. En breve, el mundo va a experimentar un cambio exponencial por incremento del software y servicios.

En este contexto, El Consejo de la Agenda Global sobre el futuro del software y la sociedad llevó a cabo una encuesta entre 800 ejecutivos para captar en detalle cuándo esta tecnología revolucionaria irrumpiría en el dominio público en un grado significativo, y la implicación de estos cambios en organizaciones individuales, gubernamentales y sociedad. Al navegar por los 21 cambios tecnológicos que se presentan en el informe, es evidente que el mundo funcionará de forma bastante diferente dentro de 10 a 15 años.

Este informe es el primero de su clase – esta dirigido a intentar capturar algunos de los cambios profundos que ocurren en la sociedad como consecuencia de la tecnología, y a alentar a cada uno a pensar en el impacto de esta, sobre nuestra sociedad y como prepararse para los cambios que vendrán.

Fuente: WEF