Delegación de estudiantes UPCH realiza pasantía científica en Japón

Diez alumnos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), incluidos siete alumnos de la carrera de Medicina viajaron este domingo 12 de enero a Miyazaki (Japón) para realizar una pasantía de 10 días en ciencia, tecnología y cultura japonesa.

La pasantía es organizada como parte de la colaboración institucional entre la Universidad de Miyazaki y el Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt (IMT AvH) de la UPCH, iniciada el año 2016. Es patrocinada por el Sakura Science Plan 2020 y financiada por la Japan Science and Technology Agency (JST).

El objetivo del Sakura Science Plan es promover la ciencia y la cultura japonesa alrededor del mundo. El programa de la pasantía incluye entrenamiento teórico y práctico en áreas de inmunología y biología molecular. La convocatoria, realizada en noviembre pasado, estuvo dirigida a alumnos de las carreras de Medicina y Ciencias y estudiantes / tesistas de la Maestría en Ciencias de la UPCH.

El Dr. Martín Montes Delgado, jefe del Laboratorio de Inmunología del IMT AvH (InmunoLab), viajará con los alumnos. El Dr. Montes es egresado de la XXXV Promoción de Medicina (1996) de la Facultad y Profesor del Departamento Académico de Clínicas Médicas y de la University of Texas Medical Branch en Galveston, Texas (EEUU). Recientemente ha sido nombrado jefe del Área Pre Clínica de la Escuela Profesional de Medicina. Desde que retornó al Perú, proveniente de su entrenamiento en medicina interna, enfermedades infecciosas e inmunología en EEUU, ha dirigido InmunoLab.

InmunoLab tiene como principales líneas de investigación la inmunología de retrovirus humanos (VIH, HTLV-1) y sus co-infecciones (tuberculosis, estrongiloidiasis, hongos), estrongiloidiasis humana, leucemia/Linfoma de células T del adulto (ATL) e inmunología de leishmaniasis cutánea y mucocutánea. InmunoLab tiene también una amplia actividad docente en la UPCH, incorporando a estudiantes para desarrollar sus proyectos de investigación y tesis.

Los estudiantes seleccionados pertenecen al tercio superior de su promoción y son investigadores o co-investigadores de proyectos de investigación en las áreas de inmunología o biología molecular, que fueron los temas de la convocatoria para este año.

Fuente: UPCH