Desarrollan aplicación móvil para el acceso a información georreferenciada de la UNNE

Investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FaCENA) consideraron factible y conveniente el desarrollo de una aplicación móvil, “apps” que posibilite conocer sobre las áreas funcionales, servicios, vías de comunicación, emplazamientos de las distintas dependencias y demás información necesaria.

Así se gestó “GeoUNNE”, una aplicación móvil que favorece el acceso, la practicidad y la versatilidad de la información sobre la UNNE, un desarrollo tecnológico orientado a todo público, pero especialmente a los estudiantes y los visitantes, que son quienes más demandan información sobre servicios, trámites y la ubicación de las dependencias universitarias.

La aplicación fue desarrollada en el Departamento de Informática de FaCENA, en el marco de una beca de investigación CIN, a cargo del estudiante Hugo Fernández, la dirección de la profesora María Viviana Godoy Guglielmone y la codirección de la profesora Mirta Fernández. El trabajo a su vez se enmarcó en el proyecto de investigación acreditado “Sistemas de Información y TIC: métodos y herramientas” que cuenta con la dirección de la profesora Sonia Mariño.

La aplicación móvil fue probada y funciona de manera óptima, y se espera que pueda ser puesta en funcionamiento con acceso libre a la brevedad, en la primera parte de este año, en especial para su uso por parte de los ingresantes y visitantes de la Universidad.

Según explicaron los autores del trabajo, si bien la Universidad y sus unidades académicas cuentan con distintos canales a través de los cuales ponen a disposición de los interesados gran cantidad de información necesaria para conocer la Universidad y ubicarse dentro de la misma, el objetivo de la aplicación GeoUNNE fue compilar y organizar la información disponible para hacerla más accesible por medio de la tecnología móvil.

La Apps cuenta con tres áreas principales que son: Académica, Administrativa y Servicios, donde se pone a disposición del usuario información específica, vías de contacto y se indica cómo llegar mediante georreferenciación.

Para próximas etapas se espera seguir con la incorporación de otras funcionalidades a la aplicación, para lo cual se proyecta trabajar con las unidades académicas y distintas dependencias de la Universidad para identificar cómo aprovechar la Apps para atender las demandas y necesidades de los usuarios de cada dependencia universitaria.

El software desarrollado para GeoUNNE posee las características de “aplicativo híbrido”, que utiliza tecnologías emergentes para su optimización tanto desde el punto de vista del diseño, como de la obtención de datos que presenta.

Fuente: UNNE