El Consejo Interuniversitario Nacional, de Argentina, invita a participar en el Día de la Vinculación Tecnológica

Por Resolución CE N.º 1446/19 del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y a instancias de la Comisión de Vinculación Tecnológica, se conmemora el día 4 de junio como el primer “Día de la Vinculación Tecnológica”, fecha del natalicio del Prof. Jorge Sabato, quien fuera el iniciador y propulsor de la actividad en Argentina.

Jorge Sabato fue quien desarrolló el modelo del Triángulo de Sabato para explicar la política científico-tecnológica, postulando que para que realmente exista un sistema científico-tecnológico es necesario que el Estado (como diseñador y ejecutor de la política), la infraestructura científico-tecnológica (como sector de oferta de tecnología) y el sector productivo (como demandante de tecnología), estén relacionados fuertemente de manera permanente.

El triángulo es el modelo más simple de dependencia tecnológica: mientras más fuertes sean las extrarrelaciones, más débiles o inexistentes serán las inter e intrarrelaciones y más demorará el país para disminuir su dependencia. La idea del triángulo fue propuesta por John Kenneth Galbraith y desarrollado como modelo de política científico-tecnológica por Jorge Alberto Sabato.

Con motivo de dicha celebración las Universidades Nacionales, de Argentina, presentan una agenda de actividades y eventos virtuales que se están llevando a cabo del 1 al 9 de junio. A continuación el programa de actividades y eventos que las Universidades Nacionales llevarán a cabo:

Actividades del 1 al 9 de junio

  • Sensibilización en Vinculación y Transferencia Tecnológica

Actividades el 3 de junio

  • FabTEm: Tecnologías y Transferencias

Actividades el 4 de junio

  • Mujeres Vinculadoras Tecnológicas: Un aporte desde la Psicología Organizacional
  • “Experiencias de Vinculación Tecnológica de la Universidad Nacional de Jujuy en temas de Inmunidad contra el virus SARS-CoV-2 y Dengue”
  • “IMMCA. Articulación entre instituciones públicas de CyT, sector salud y capitales privados”
  • Vinculación Tecnológica en la era COVID
  • Presentación del Centro de Experimentación y Transferencia-Unidad Académica San Julián. Sede de la UNPA
  • Emprendedorismo desde la Academia como actividad de Vinculación Tecnológica: Experiencias y relatos
  • Innovación y desarrollo socio productivo: El ecosistema asociativo: Universidad- Estado-Empresa.
  • La vinculación en la UNSE: desafíos post COVID-19

Actividades del 5 de junio

  • Vinculación entre la ciencia y el medio productivo: Impacto y beneficios mutuos
  • Unidades didáctico-productivas y su vinculación con el territorio

En particular destacamos cuatro actividades del jueves 4 de junio, donde participarán tres instituciones socias de la REDUE:

11 horas, La Universidad Nacional del Sur presentará casos, relatos y experiencias de las distintas actividades y acciones desarrolladas en el área de emprendedorismo desde la Academia en articulación con los distintos actores del ecosistema emprendedor, instituciones y organizaciones. Los links de acceso estarán disponibles en http://www.uns.edu.ar/contenidos/401/novedades

11:30 horas, La Rectora de Universidad Nacional del Nordeste, María Delfina Veiravé, expondrá la misión y la visión de la UNNE en el área de Innovación y Vinculación y Transferencia Tecnológica, y estará acompañada de varios expertos miembros de la UNNE en el tema de la vinculación. Los interesados en participar de la charla deben completar el formulario 

12 horas, La Universidad Nacional del Sur presentará casos, relatos y experiencias de las distintas actividades relacionadas a contratos de transferencia de tecnología, su naturaleza, características y distintos tipos: licencias de patentes, know-how.  Los links de acceso estarán disponibles en http://www.uns.edu.ar/contenidos/401/novedades

15 horas, el Rector de la Universidad Nacional del Litoral, Enrique Mammarella participará en una mesa de discusión sobre el tema “La vinculación como respuesta a las necesidades de la sociedad”, donde estará acompañado del Rector de la Universidad Nacional de Río Negro. Los interesados en participar de la charla deben completar el formulario para inscribirse y se podrá ver en directo, a través del Canal de Youtube de la UNL

Fuente: UNL