Digitisation research and innovation. European Commission, 2017.

Las tecnologías digitales han demostrado ser útiles para estimular la innovación en la sociedad y en todos los sectores de la economía, incluida la industria. Para apoyar este impulso a la digitalización y garantizar que Europa continúe en el camino del progreso tecnológico, se debe invertir más en investigación e innovación.

Por este motivo, se destinarán alrededor de 1.700 millones de euros al Área de enfoque de digitalización en el próximo Programa de trabajo Horizonte 2020: el programa de financiación de investigación e innovación de la Unión Europea. El área de enfoque de digitalización apoyará la digitalización de una manera integrada, vinculando el sector industrial pilar de liderazgo con desafíos sociales.

Tiene la intención de proporcionar desarrollos tecnológicos y estándares comunes que admitan plataformas y aplicaciones en todos los sectores, asegurando que las industrias y empresas europeas estén bien posicionadas para aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece la era digital.

Las tecnologías digitales se han desarrollado tremendamente en los últimos años, ayudando a mejorar la vida diaria de las personas en un sinfín de caminos simples, accesibles y económicos. Ellos han demostrado instrumentales en la estimulación de la innovación a través de la sociedad y todos los sectores de la economía, incluyendo la industria. Para apoyar este empuje a la digitalización y asegurar que Europa sigue el camino del progreso tecnológico, se debe invertir en mayor medida en investigación científica e innovación (I+i).

Para mantener la rapida evolución del mundo de la tecnología, sobre todo para las áreas estratégicas que de manera transversal pueden formar la futura economía digital, la inversión pública debería ser equiparable con la inversión del sector privado. Por eso se establece una serie de asociaciones público-privadas (PPPs por sus siglas en inglés) en la ciberseguridad (el cibervalor), la informática de alto rendimiento, 5G infraestructuras, photonics, datos grandes, componentes electrónicos y sistemas, y la robótica. Estas asociaciones reconcilian la industria europea, investigadores, académicos y la Comisión Europea para cooperar en I+i.

En el documento Digitisation research and innovation  se destaca que la Unión Europea  apoya y prioritiza la investigación cientifica y la innovació de alta calidad y promueve que seguirán invirtiendo para construir un mercado único digital en Europa para poner en práctica la estrategia de Digitalizar la Industria europea (DEI).

Fuente: EU publications