Dinamizar la cooperación entre los actores del ecosistema regional de Ciencia, Tecnología e Innovación en América Latina y el Caribe. Garrido, 2018.

El trabajo Dinamizar la cooperación entre los actores del ecosistema regional de Ciencia, Tecnología e Innovación en América Latina y el Caribe, tiene por objetivo proponer a la CRES 2018 una iniciativa de las universidades representadas por la Unión de Universidades de América Latina y El Caribe (UDUAL) para dinamizar el ecosistema de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) en América Latina y el Caribe (ALC), con base en la evolución alcanzada en la actualidad por los actores, instituciones y redes que configuran dicho ecosistema. Esto con el fin de generar un desarrollo sostenible con inclusión social y reducción de la pobreza en beneficio de la sociedad latinoamericana. El eje operativo de dicha propuesta será la creación de un espacio de Diálogo Estratégico Permanente entre los actores relevantes del ecosistema de CTI, que permita impulsar la comunicación entre ellos y ex- plorar la realización de acciones conjuntas que contribuyan a articular y dinamizar dicho ecosistema de CTI latinoamericano. Todo ello a partir de una agenda de temas básicos propuesta por UDUAL.

El trabajo se expone de la siguiente manera. En la primera sección se consideran algunos elementos conceptuales sobre el enfoque de ecosistema de CTI, para fijar los elementos que organizan el análisis. En segundo lugar, se analizan los elementos de contexto en que operan los actores e instituciones del ecosistema. En tercer lugar, se informa sobre el estado actual de la CTI en ALC como resultado de la evolución seguida por esta desde la realización de la última Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) en 2008. En cuarto término, se analizará de una manera no exhaustiva el cuadro de actores, instituciones y redes académicas que configuran el ecosistema de CTI latinoamericano, para reconocer el estado alcanzado por estos y las limitaciones de este capital social, lo que constituye el punto de partida para la propuesta que se presenta en la quinta y última sección del trabajo. En esta, se argumenta la pertinencia de constituir el espacio de diálogo, mencionado como herramienta para potenciar el ecosistema latinoamericano de CTI, así como los elementos básicos para la concreción de esta iniciativa y los temas de agenda para estos diálogos que propondrá UDUAL a los actores participantes.

Fuente: UDUAL