*Aprendizaje permanente y EmprendimientoUniversidad Tecnológica Metropolitana

Diplomado UTEM fortalece enseñanza de la sustentabilidad en educación superior

“La crisis de sustentabilidad que sufrimos tendrá solución en la medida que la sociedad comprenda los efectos de su forma de actuar; para ello, es necesario educar en temas como los que trata este diplomado. Nuestro sueño es que cada estudiante que egrese se convierta en un gestor de cambios para mejorar la sociedad”, enfatiza Óscar Mercado, director del Programa de Sustentabilidad de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM).

Dicha instancia -junto a la Dirección de Capacitación y Postítulos (Direcap) – organiza el Diplomado de Educación para la Sustentabilidad, cuyo objetivo principal es desarrollar competencias para entender el significado y trascendencia del concepto y su amplia aplicación.

Según destaca Mercado Muñoz “este tipo de diplomados son importantes para la UTEM porque contamos con una gran experiencia en el tema y tenemos la responsabilidad social como universidad pública de extender este conocimiento hacia la comunidad. Es uno de nuestros sellos institucionales”.

El diplomado se imparte desde el 18 de abril hasta el 29 de agosto 2023 vía Zoom, con 145 horas asincrónicas guiadas de 9 horas semanales y un total de 64 horas sincrónicas a realizarse los días martes y jueves de 18:00 a 19.30 horas.

La iniciativa surge desde el Programa de Sustentabilidad debido a la carencia de profesionales preparados para iniciar propuestas de esta temática en las universidades, tanto en gestión de campus sustentable como en la inclusión del concepto en la formación comunitaria. “Revisamos la oferta, vimos que era inexistente y nos pusimos a diseñarlo”, explica el académico.

Los contenidos -que van a ser dictados por profesionales nacionales e internacionales- se dividen en cinco módulos que abordan la urgencia de ser sustentable; la Educación para la Sustentabilidad (EDS); competencias; metodologías activas para educar en sustentabilidad; y la actividad práctica.

Los cupos son limitados y tiene como requisitos contar con un título profesional en carreras afines igual o superior a ocho semestres académicos, una carta motivacional, currículum vitae y ficha de inscripción.

Para conocer los valores del arancel, matrícula y los distintos descuentos con los que cuenta el diplomado, visita este link.

Fuente: UTEM