Economía digital en América Latina y el Caribe: Situación actual y recomendaciones. BID, 2017.

En Latinoamérica, la productividad ha sido identificada en numerosos estudios como una de las principales barreras hacia el desarrollo. La economía digital, y en concreto el ecosistema de nuevas aplicaciones y servicios digitales, puede propiciar un impacto transversal sobre los distintos sectores económicos, con importantes mejoras productivas de eficiencia y de acceso sobre los servicios ofrecidos.

El informe Economía digital en América Latina y el Caribe: Situación actual y recomendaciones, examina el grado de preparación de los países de la Región y los de la OCDE para desarrollar la economía digital a través del Índice de Desarrollo del Ecosistema de Aplicaciones (IDEA) y analiza el potencial de digitalización de cada sector, de modo que los países prestatarios del Banco puedan identificar áreas de acción clave para maximizar los beneficios asociados a las nuevas tecnologías digitales.

Existen diversos estudios a nivel internacional acerca de la relación entre el desarrollo económico de los países y su desarrollo en comunicaciones electrónicas. En la actualidad este desarrollo aparece íntimamente ligado al de la banda ancha y al de los servicios de datos, y en general al híper-sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

El desarrollo del ecosistema TIC adquiere especial importancia en ALC, donde la productividad ha sido identificada en numerosos trabajos como una de las principales barreras hacia el desarrollo. Únicamente Chile ha mejorado su nivel de productividad con respecto a Estados Unidos en el período 1960–2005, mientras que en el resto de países ha habido caídas generalizadas. Dichos estudios coinciden en la necesidad de aumentar las capacidades de la sociedad y de efectuar reformas en áreas tales como infraestructura, política financiera, política fiscal y políticas de innovación, con el objetivo de optimizar la eficiencia, fomentar el crecimiento y mejorar la coordinación entre sectores (FEM, 2014, 2015b; BID, 2010).

Dentro de este marco, las TIC pueden y deben cumplir un rol fundamental en la evolución de la región, ejerciendo como habilitadoras y palanca hacia el desarrollo económico, y mejorando la efi- ciencia en el uso de los recursos de los países y sus niveles de producción, para lograr cerrar la brecha de productividad con otros países en todos los sectores de la economía, además de mejorar los prin- cipales servicios sociales.

En el presente documento, además de presentarse una valoración de los distintos estudios previos, se establece una nueva metodología para esclarecer el potencial digital de los distintos sectores en el corto y mediano plazo desde un punto de vista global, para poder comprender mejor la oportunidad existente en cada uno de los países de ALC.

Fuente: BID