Ecuador: Alumnos de la UTPL participan en mundial de robótica

Imagen tomada de: http://bit.ly/1t8ub5D
Imagen tomada de: http://bit.ly/1t8ub5D

Cristian Ramírez y Verónica Barros, estudiantes de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), obtuvieron el primer lugar con el proyecto denominado Hand of Hope (Mano de esperanza), en la categoría Hardware Control, en el Concurso Internacional de Proyectos Infomatrix 2014, llevado a cabo en la ciudad de Bucarest, Rumania entre el 8 y el 12 de mayo.

Cristian Ramírez y Verónica Barros son estudiantes de Electrónica y Telecomunicaciones. Durante el proceso de creación de la prótesis recibieron asesoría de Carlos Calderón, docente de la misma carrera; así mismo tuvieron a su disposición el uso de algunos componentes e instrumentos del Departamento de Ciencias de la Computación y Electrónica de la UTPL.

El concurso reunió a cerca de 300 proyectos provenientes de 43 países y se compuso de cinco categorías: Programming, Computer Art, Hardware Control, Short Movie y Robotics.

Luego de la exposición de  los proyectos el jurado calificador declaró triunfador al equipo conformado por los ecuatorianos. Su propuesta se basa en el diseño e implementación de una prótesis robótica de una extremidad superior controlada por señales mioeléctricas generadas por los músculos del brazo; se trata de un diseño de prototipo muy útil y de bajo costo debido a su base de desarrollo en tecnologías abiertas de hardware y software.

La prótesis diseñada por Ramírez y Barros es funcional desde el punto de vista médico y ortopédico, lo cual garantiza la ejecución de movimientos, agarre y manipulación de objetos; los movimientos de esta prótesis son controlados por impulsos eléctricos generados por los músculos de la persona con discapacidad.

Por sus características, este proyecto es un medio para apoyar socialmente a personas con discapacidad, ya que apunta a reducir los costos finales de implementación y así mejorar la calidad de vida de las personas de bajos recursos económicos que necesiten de este tipo de prótesis.

Infomatrix es un concurso internacional de proyectos, cuya misión es fomentar la excelencia profesional, mediante un conjunto de competencias que alientan a los jóvenes a aplicar su imaginación y creatividad a las innovaciones tecnológicas destinadas a beneficiar a la sociedad.

Este evento es catalogado como una final mundial, ya que solamente concursan los proyectos ganadores en eventos clasificatorios llevados a cabo en diversas latitudes del planeta.

Proyecto Multimedia es el evento clasificatorio para Latinoamérica, en el cual ambos estudiantes obtuvieron la medalla de oro en la categoría de Robótica, lo que les permitió ganar la acreditación para representar a Ecuador y Latinoamérica.

Para viajar a Bucarest, los alumnos recibieron apoyo de la SENESCYT, del Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano y de  la UTPL.

Fuente: http://bit.ly/1hWvhub