Ecuador: Prendho participa en evento de fomento a emprendedores

Imagen tomada de: http://bit.ly/21Q9JG9
Imagen tomada de: http://bit.ly/21Q9JG9

En los países desarrollados la innovación, las transferencias tecnológicas y la explotación de descubrimientos científicos han sido la fuente primordial de un crecimiento económico prologando y la mejora del bienestar social. Para lograr lo anterior se debe trabajar sobre los siguientes ejes: promover la cultura emprendedora, incrementar el financiamiento a emprendedores, fomentar la participación de las grandes empresas en el ecosistema, alinear los programas educativos y, por último, lograr la colaboración de los distintos actores en temas de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI).

La existencia de una cultura más emprendedora y el fomento en las actividades científicas y tecnológicas pueden lograr grandes efectos en el desarrollo económico de un país. De acuerdo con estudios recientes, este beneficio no depende directamente de la introducción de nuevos productos, servicios, procesos o sistemas al mercado. Para obtener realmente un beneficio en el desarrollo económico no es suficiente introducir las innovaciones al mercado, se necesita que éstas tengan una difusión en el sistema económico y social para que se logre un beneficio sustentable en el país. Lo anterior se hace evidente en los países en vías de industrialización o desarrollo que, a pesar de haber introducido innovaciones importadas de otros países, no han logrado un beneficio real en su desarrollo económico*.

Lo anterior da una idea de la importancia del fomento a los emprendimientos, para esto existen diversas actividades y una de ellas es la que se llevó a cabo por parte del gobierno de la provincia de Zamora Chinchipe, Ecuador, quien ejecutó con éxito el Primer Encuentro de Emprendedores en donde tuvo participación el Centro de Emprendimiento “Prendho” perteneciente a la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL).

En este espacio no solo se expusieron ideas y proyectos, sino también se realizaron importantes capacitaciones con líderes juveniles y especialistas en el área empresarial como: Ecualab, empresa enfocada en el tema de liderazgo y emprendimiento, y el ya mencionado Centro de Emprendimiento Prendho.

El prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe, expresó que este encuentro de jóvenes emprendedores nació de la situación económica que vive el país, ya que mucha gente no logra conseguir un trabajo. “Me motivo mucho, no me esperaba una gran cantidad de jóvenes, todo esto se desarrolla con expectativa”, señaló.

Además el prefecto, Salvador Quishpe, enfatizó que a finales de junio se realizará la calificación a los proyectos y los “tres mejores emprendimientos que demuestren sostenimiento y producción, van hacer financiados con el presupuesto de la provincia del próximo año con hasta 10 mil dólares”.

“La invitación está hecha para las instituciones del sector público y privado, quienes deseen ayudar a que estas ideas tomen cuerpo y después de unos años, los emprendedores zamoranos chinchipenses estén generando productos y servicios con valor agregado.  Si estamos en crisis lo más importante es que seguimos soñando, y es no se puede detener”, finalizó.

Por parte de Prendho, asistió a este evento Álvaro Castillo, Director del Centro de Emprendimiento, quien dictó la conferencia “Experiencias de innovación y emprendimiento desde los jóvenes”.

*Fragmento tomado de: http://bit.ly/1TfjVYv

Fuente: http://bit.ly/1URXN7J

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.