Ecuador: Programas de vinculación en la UTPL que unen la Academia con la sociedad

En el marco de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS),  la  Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) a través del la Unidad de Vinculación con la sociedad busca promover, asesorar, capacitar, contribuir y evaluar la participación de sus docentes en la elaboración de proyectos, programas y actividades de vinculación que permitan mejorar la gestión inteligente del territorio y calidad de vida de los ciudadanos.

 Como estrategia se ha planteado que estos proyectos y programas de vinculación busquen generar innovación social y aporten al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La vinculación que busca la universidad con la sociedad tiene como objetivos:

  • Promover actividades de vinculación con la sociedad en todas las áreas académicas.
  • Asesorar, monitorear y evaluar los programas, proyectos y actividades generadas por cada uno de las áreas, departamentos y/o dependencias relacionados con el tema de Vinculación.
  • Contribuir con la capacitación del personal de la universidad en la elaboración de los proyectos, programas y actividades de vinculación.
  • Certificar el cumplimiento de actividades de vinculación tanto de estudiantes como de docentes.
  • Medir el impacto del desarrollo de los programas, proyectos y actividades de vinculación generadas, entre otros.

Por su parte, la UTPL ha ido generando diferentes programas que vinculados a las metas de los ODS buscan fortalecer la transferencia de capacidades y conocimientos a la sociedad y así mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Dentro de estos programas, son 34 proyectos de vinculación que apoyan a los 11 objetivos de desarrollo sostenible.

De la misma forma, y con el objetivo de vincular la academia y la sociedad se han consolidado dos observatorios que basan su esencia en los ámbitos del turismo y los conflictos socio-ambientales. Aunado a esto, existen los observatorios de incubación los cuales estarán sujetos a monitoreo durante los próximos dos años hasta que se consolide su metodología de trabajo y resultados; los ámbitos que estudiarán estos observatorios son el territorio, el clima, la comunicación y la agenda política.

Fuente: UTPL