Ecuador: UTPL colabora con empresa para desarrollar proyecto tecnológico

Imagen tomada de: http://bit.ly/29LIo6f
Imagen tomada de: http://bit.ly/29LIo6f

La colaboración entre actores de distintos ámbitos o sectores para ayudar a la sociedad muchas veces genera grandes e interesantes avances, ya que al trabajar juntos logran integrar distintas visiones y formas de pensar en pro de la sociedad. Esta colaboración puede darse de distintas formas y magnitudes.

Un ejemplo es cuando colaboran las empresas con las universidades en actividades de investigación y desarrollo de proyectos, esta colaboración es muy importante e interesante ya que de ella se pueden desprender grandes productos que beneficien a la sociedad, además la conjunción de ambas perspectivas logra un mayor impacto de los productos generados.

Este tipo de colaboraciones se pueden dar como en el caso de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y la empresa National Instruments (NI), quien a través del programa internacional “Planet NI” empezó a colaborar con el proyecto de investigación e innovación denominado “Mano de Esperanza” creado por estudiantes de la UTPL.

El proyecto “Mano de Esperanza” se trata de una prótesis robótica capaz de replicar los movimientos de la mano, cuyo objetivo esencial es mejorar el estilo de vida de las personas que tienen discapacidad móvil. El proyecto es accesible a todas las personas con discapacidad de sus miembros superiores.

Al respecto NI hizo la entrega de equipamiento, software, capacitación y herramientas de desarrollo con el objetivo de que el equipo de trabajo del proyecto de investigación acceda a tecnología de innovación de clase mundial y de esta manera se potencien los resultados, se construya capacidades y se promueva la creación de propiedad intelectual, en definitiva acelerar la productividad e innovación.

Carlos Calderón, director del proyecto indica que la postulación se la inició en diciembre del 2015, en el evento denominado NIDays, mediante una presentación preliminar de los alcances y avances del proyecto, la presentación se la realizó ante directivos de National Instruments para Latinoamérica. Luego se formalizó la postulación mediante los documentos específicos para el efecto.

Camilo Triana, gerente académico de NI para Latinoamérica expresa que la misión del programa Planet NI es impulsar a investigadores y startups que estén trabajando en proyectos de investigación, desarrollo e innovación con significativo impacto social y ambiental, mediante el acceso a herramientas de desarrollo de primer nivel. Esta cooperación se la realiza con el objetivo de acelerar la contribución de estos proyectos al desarrollo socioeconómico de sus países. En la actualidad ingenieros e investigadores de 15 países emergentes tienen acceso a tecnología National Instruments por medio del programa Planet NI.

El equipamiento hardware entregado al equipo de trabajo del proyecto consiste en equipos y tarjetas electrónicas de alto rendimiento aplicadas al diseño e implementación de sistemas de monitoreo y control embebidos, estos dispositivos son CompactRIO y sbRIO System on Module, así mismo el software entregado es la plataforma de desarrollo LabVIEW System Design.

Si usted desea saber más acerca de “Mano de Esperanza” puede consultar nuestra nota al respecto en el siguiente enlace: http://bit.ly/1Kft26Q

Fuente: http://bit.ly/29LI6MZ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.