Ecuador: UTPL comparte su experiencia en Educación a Distancia con la UASD

Imagen tomada de: http://bit.ly/1Pcu0VN
Imagen tomada de: http://bit.ly/1Pcu0VN

El aprendizaje de las personas es un fenómeno social y cultural, situado en contextos de actividades donde se aprende a participar en comunidades, somos seres sociables. Los docentes crean relaciones y compromisos que pueden desarrollarse en las escuelas, con los objetivos de mejorar la calidad profesional de los profesores, el funcionamiento de las instituciones educacionales, las experiencias y aprendizajes del alumnado.

Es también sabido que el conocimiento de los docentes está fuertemente relacionado con sus  experiencias y prácticas, las que no se aprenden ni desarrollan en soledad, sino que a través de diferentes actividades dentro y fuera de la escuela, interactuando con la comunidad escolar, colegas e instituciones que nos brindan sus recursos. Por tanto, los docentes deben participar en agrupaciones de colegas nacionales y extranjeras, para buscar permanentemente actualizar nuestros conocimientos, conocer otras experiencias nuevas e innovadoras*.

En este sentido cabe destacar las acciones llevadas a cabo por la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), la cual comparte su modelo de trabajo y pedagógico desarrollados en su modalidad de educación a distancia, esto con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), de República Dominicana, con quienes intercambió experiencias.

Paula Méndez, encargada del Subcentro Neyba de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, recibió información acerca de la modalidad de estudios a distancia, en la que la UTPL es líder en Ecuador, por medio de la Universidad pretende lograr que sus contenidos lleguen a todos los rincones del país a través de su plataforma llamada Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA), sistema que facilita la comunicación en línea entre el personal docente y los estudiantes.

Luján González, Directora de Ordenamiento de Desarrollo de Educación a Distancia de la UTPL, explicó que la tendencia mundial en cuanto a educación se enfoca en optimizar el tiempo del estudiante y está distanciándose cada vez más de la metodología clásica, es decir, de aquel modelo presencial en el cual el alumno debe regirse a un horario preestablecido.

Por su parte, Paula Méndez resaltó que la rigurosidad de las evaluaciones, la formación integral con la que la UTPL capacita a sus estudiantes y la reputación que posee es lo que la ha convertido en un referente de la educación a distancia a nivel internacional.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo tiene alrededor de 477 años al servicio de la docencia y cuenta con alrededor de 200 mil alumnos distribuidos en toda la geografía nacional. Es la única que realiza  labor social al permitir que estudiantes de escasos recursos tengan acceso a la enseñanza, según comentó Méndez.

*Fragmento tomado de: http://bit.ly/23aZGz5

Fuente: http://bit.ly/1S0LraK

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.