Ecuador: UTPL convoca a participar en Concurso de Educación a Distancia

Imagen tomada de: http://bit.ly/2bMX8FW
Imagen tomada de: http://bit.ly/2bMX8FW

Las Instituciones de Educación Superior (IES) han implementado medidas para formar a un mayor número de estudiantes, como incremento de matrícula y apertura de nuevas sedes, sin embargo, a pesar de estos esfuerzos existe un segmento de la población que no le es posible asistir a las instalaciones de alguna de estas instituciones. Esta es una de las motivaciones que llevaron al surgimiento de la Educación a Distancia.

La Educación a Distancia tiene sus inicios en los “Cursos por correspondencia”, que cubrían la necesidad de educación de alumnos que no podían asistir a las escuelas. En la actualidad, gracias al apoyo que brindan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) la Educación a distancia es mucho más accesible y tiene la posibilidad de llegar a una audiencia mayor, además de proporcionar mayores herramientas para brindar enseñanza de mayor calidad.

En este tema, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) es pionera en brindar una modalidad “Abierta y a Distancia”, ya que cumple cuarenta años brindándola, por lo que ha preparado diversos actos conmemorativos que pretenden reflejar su trayectoria, uno de ellos es el Concurso de Buenas Prácticas y Proyectos Exitosos que se desarrollará en  octubre de este año.

El concurso está dirigido a las instituciones de educación superior que llevan a cabo programas formativos en Educación a Distancia para identificar y fortalecer las prácticas más relevantes que se han llevado a cabo en este ámbito.

Los ejes temáticos priorizados del concurso son: Tecnología e innovación en EaD, Modelo educativo, componentes y estrategias didácticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje a distancia, Promoción de la movilidad virtual, Flexibilización de los trayectos formativos gracias a la EaD, observación del entorno educativo, detección de deficiencias y necesidades docentes en EaD para mejorar la calidad y cobertura educativa; y Evaluación y Acreditación en EaD.

Carlos Correa, director del Instituto de Investigación y Pedagogía para la Educación a Distancia informó que las postulaciones se receptan desde el 5 de agosto hasta el 31 de octubre de este año. Luego de la presentación del trabajo, un Comité de Selección integrado por personalidades académicas de reconocido prestigio, será el encargado de seleccionar las mejores experiencias que formarán parte del Compendio de Buenas Prácticas en base a los criterios de: calidad, excelencia, sostenibilidad, innovación, efectividad y replicación.

Los trabajos ganadores del concurso formarán parte del Compendio de Buenas Prácticas que será publicado de forma física y digital, respetando la autoría de los trabajos. Además la UTPL difundirá el Compendio a través de las actividades que se desarrollan en los encuentros foros y actividades que se realicen en educación a distancia.

Para mayor información usted puede contactar al Instituto de Investigación y Pedagogía para la EaD al correo: iiped@utpl.edu.ec

Fuente: http://bit.ly/2bMWsPh

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.