Ecuador: UTPL en busca de fortalecer la cooperación académica

Imagen tomada de: http://bit.ly/1L37CLF
Imagen tomada de: http://bit.ly/1L37CLF

El rector de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), Ph. D José Barbosa Corbacho, asistió a eventos realizados con el objetivo de favorecer la cooperación académica entre las Instituciones de Educación Superior (IES). En el marco de estas visitas, el rector participó en Virtual Educa 2015 y Encuentro “Misión Países Andinos a Chile”.

Virtual Educa es una iniciativa establecida en 2001 por la Organización de los Estados Americanos (OEA), con la colaboración de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España, a través del Instituto de Estudios Avanzados para la Américas (INEAM), con sede en Miami. Se trata de una iniciativa multilateral para la realización de proyectos innovadores en los ámbitos de la educación y la formación profesional para el desarrollo humano, a través de una plataforma transversal que permite la incorporación y el desarrollo cooperativo de las actuaciones propiciadas por los diversos sectores protagonistas del cambio social (gubernamental, académico, corporativo y sociedad civil) en sus áreas de especialización. Refleja un enfoque temático y multisectorial de la cooperación en América Latina y el Caribe.

Con alrededor de 2000 educadores, expertos nacionales e internacionales y representantes institucionales, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, inauguró la decimosexta edición del encuentro internacional Virtual Educa.

Desde hace quince años, el encuentro internacional anual de Virtual Educa realiza, asociada áreas de exposición, en las que participan gobiernos, organizaciones internacionales, sector corporativo, etc.

Dentro del encuentro, José Barbosa y Mary Morocho -Subdirectora – CALED, realizaron la presentación del libro “Los problemas de la educación a distancia en América Latina y el Caribe”; además participaron de la reunión de la junta directiva del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (Caled).

“Misión Países Andinos a Chile” es un evento impulsado por la Organización Universitaria Interamericana (OUI), a través de la Vicepresidencia Regional de Países Andinos y el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas. El tema es: “Formación doctoral, investigación e innovación en universidades de Países Andinos: Buenas prácticas y creación de nuevos consorcios”. El evento define por objetivo responder a la necesidad de extender las relaciones y favorecer la cooperación académica entre las Instituciones de Educación Superior (IES) en América, particularmente entre los países que integran la denominada ‘región andina’.

En este evento el rector de la UTPL participó en de calidad de vocal representante de las IES del Ecuador miembros de la OUI. En la asamblea se concretaron acuerdos de colaboración universitaria en los próximos meses. Barbosa aprovechó para invitar a las IES participantes en este evento al Congreso de las Américas de Educación Internacional (CAEI) que se celebrará este año en Quito del 18 al 22 de octubre, coorganizado entre Yachay y la OUI.

Fuente: http://bit.ly/1MpUbm8