Ecuador: UTPL invita a participar en sus MOOCs

Imagen tomada de: http://bit.ly/1UQHHf4
Imagen tomada de: http://bit.ly/1UQHHf4

El mundo en el que vivimos está atravesando cambios radicales originados por la globalización de la sociedad, los avances científicos, tecnológicos y la irrupción de la sociedad de la información. En este marco, la educación y la formación están cobrando cada vez más importancia como medio para que todo el mundo pueda abordar esa dinámica. El aprendizaje continuo constituye una necesidad absoluta para todo aquel que desee seguir el ritmo de los avances de la sociedad. No obstante, nada está más sujeto al cambio que el conocimiento, que se queda anticuado cada vez con mayor rapidez, su intensidad se acelera, los métodos de trabajo cambian, y adquieren mayor complejidad*.

En este contexto las herramientas para el aprendizaje son de suma importancia, entre estas herramientas destacan los MOOCs, es el acrónimo en inglés de Massive Online Open Courses (Cursos online masivos y abiertos), ya que el cambio desde las plataformas educativas cerradas a entornos de aprendizaje abiertos ha supuesto la posibilidad de que miles de personas de todo el mundo sigan diferentes iniciativas educativas**.

El diseño e implementación de MOOCs representa un gran trabajo, tanto educativo como técnico, por ello es importante destacar a las instituciones que realizan esta gran labor como el caso de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), que cuenta con la plataforma MOOCsUTPL.

MOOCsUTPL es la propuesta de la Universidad Técnica Particular de Loja en la oferta de Cursos en Línea Masivos y Abiertos, que se canaliza a través de la Dirección de Tecnologías para la Educación y la Dirección de Materiales y Recursos Educativos. Constituyen una nueva modalidad de formación que se caracteriza por facilitar el aprendizaje de forma abierta y gratuita a través del trabajo colaborativo con el objeto de la creación de auténticas comunidades de aprendizaje. Los participantes en estos cursos disponen de material audiovisual diseñado por docentes expertos en las temáticas, actividades interactivas, ejercicios para comprobar sus progresos, y cuestionarios para validar el conocimiento adquirido.

Los usuarios podrán experimentar un ambiente diferente a los MOOC tradicionales. Este modelo de aprendizaje activo se basa en el uso de elementos de motivación a través de orientaciones pedagógicas y reconocimiento de logros con medallas o insignias (badges) y la interactividad a través de aprendizaje basado en juegos y el uso de redes sociales. Estas estrategias fomentan la participación, el logro de objetivos y el cumplimiento de las expectativas de cada estudiante.

Actualmente la plataforma ofrece cursos en tres diferentes áreas:

  • Área Administrativa
  • Área Técnica
  • Formación Básica

Usted puede consultar los cursos disponibles en el siguiente enlace: http://bit.ly/1WrEsdn

*Fragmento tomado de: http://bit.ly/1VdD3Iu

**Fragmento basado en el texto: http://bit.ly/1qHUYKm 

Fuente: http://bit.ly/25RlO2G

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.