Ecuador: UTPL obtiene reconocimientos por investigación científica

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), ha obtenido múltiples galardones debido a proyectos y programas que promueven la investigación científica y  el desarrollo de ciencias experimentales para el servicio a la sociedad y aporte efectivo al desarrollo sostenible local, del Ecuador y del mundo. Los premios obtenidos son:

Condecoración al Mérito Académico por el GAD Provincial de Pastaza, que fue entregado a la Universidad, por la labor educativa que ha desempeñado la UTPL en el Ecuador, especialmente en la provincia de Pastaza.

Medalla de Oro en los Premios Bienal Arquitectura 2016, con el proyecto ganador en la categoría Vinculación a la Comunidad, “Módulo Flexible para Napurak”. Este proyecto busca mecanismos de trabajo y conservación de cultura, gastronomía, rituales y artesanías que fomenten el turismo en la región. Además de la Medalla de Oro, en la categoría Diseño Arquitectónico, con el proyecto “Ciudades Resilientes – Recuperación del Manglar de Guayaquil”, diseño tutelado por Kenny Espinoza, docente de la UTPL.

Condecoración al Mérito Académico por Asoprema – Asociación Ecuatoriana en Madrid, que reconoció la labor educativa que realiza la UTPL en España. Janneth Castillo, directora del Centro Universitario Madrid, recibió la condecoración en representación del rector de la universidad.

Calificación Plata por excelencia educativa entregado por la Corporación Mucho Mejor Ecuador. De esta manera, la UTPL  se convierte en la primera institución de educación superior en portar la Huella como respaldo de una educación de calidad y excelencia. La condecoración fue entregada al rector de la Universidad, José Barbosa.

Reconocimiento ONG Naturaleza y Cultura Internacional, por el aporte que la UTPL brinda a favor de la conservación del ecosistema de la provincia de Loja.

Premio CEDIA en la categoría de Investigación, otorgado al docente Nelson Piedra, investigador de la sección departamental de Tecnologías Avanzadas de la Web y SBC de la UTPL. Este reconocimiento se entregó en el marco del IV Congreso Ecuatoriano de Tecnologías de la Información y Comunicación que se llevó a cabo en Guayaquil.

Reconocimiento a la Investigación Científica y Fomento a la Innovación, en el área de medicina y farmacia. Premio dado en el desarrollo del evento Galardones Nacionales 2016 de la Senescyt. Este reconocimiento fue recibido por Miguel Ángel Meneses, docente de la UTPL. Además se reconoció a estudiantes del área Biológica por su descubrimiento sobre las propiedades anticancerígenas y antioxidantes que contiene la horchata.

Finalmente, la UTPL ha firmado un Convenio de Cooperación interinstitucional con la Corporación Mucho Mejor Ecuador, que tiene como finalidad brindar capacitación constante al sector empresarial del país. El convenio que es indefinido tiene como objetivos: brindar el patrocinio institucional para la Campaña Mucho Mejor si es Hecho en Ecuador, cuyo objetivo es fomentar el consumo del producto.

Fuente: UTPL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.