Ecuador: UTPL presenta experiencias de “Investigadores Prometeo”

Imagen tomada de: http://bit.ly/1jwSRVD
Imagen tomada de: http://bit.ly/1jwSRVD

La educación universitaria de excelencia y la investigación científica y tecnológica de alto nivel, son elementos clave para el desarrollo competitivo de los países; ya que ellas serán el punto de apoyo que posibiliten la creación e incorporación de unidades productivas con capacidad de competir en mercados cada vez más exigentes.

Actualmente se vive una época de profundos cambios en la estructura técnica de la producción y en su relación con otras esferas de la sociedad, donde se estima que la industria del conocimiento predominará y marcará las pautas para generar desarrollo económico-social, tocándole a las universidades desempeñar un papel importante en la consecución de tal objetivo. De manera tal, que para transformar la estructura económica actual, se deberá hacer sobre la base de industrias de conocimiento, las cuales serán las que dinamicen el conjunto y aporten valor agregado para afrontar la satisfacción de las necesidades sociales. En este contexto, las universidades tendrán la responsabilidad, no solo de ser generadoras de profesionales, sino de formadoras de productores del conocimiento.

Bajo esta lógica se desarrolló el Proyecto Prometeo, que es una iniciativa del gobierno ecuatoriano, que busca fortalecer la investigación, la docencia y la transferencia de conocimientos en temas especializados, a través de la vinculación de investigadores extranjeros y ecuatorianos residentes en el exterior. Está dirigido a universidades, escuelas politécnicas, institutos públicos de investigación y otras instituciones públicas o cofinanciadas que requieran asistencia en el desarrollo de proyectos de investigación en sectores prioritarios.

En el caso de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), ésta viene participando de la iniciativa desde el 2014, año en el que 38 investigadores procedentes de países como Estados Unidos, España, Canadá, Rumanía o China, realizaron labores de investigación en los diferentes departamentos académicos de la universidad.

Los resultados del trabajo realizado en cooperación con investigadores de la UTPL y del Proyecto Prometeo en estos últimos años serán presentados ante la comunidad universitaria en el evento “Los prometeos investigan con la UTPL”, el mismo contará con 10 conferencias magistrales a cargo de investigadores prometeos y la intervención de Juan Pablo Suárez, vicerrector de Investigación.

A decir de Lucía Puertas, directora de Investigación y Postgrados, la colaboración desempeñada por los prometeos se enfoca principalmente en temas de investigación, a través del desarrollo de proyectos y partipación en la producción de artículos científicos en colaboración con docentes y estudiantes. “Los prometeos representan un importante aporte académico y científico para la Universidad, éstos ayudan a fortalecer nuestros grupos de investigación y a potenciar aún más la cultura científica entre los estudiantes”.

El acto tendrá lugar el 15 de octubre a las 08:30 en el Aula Magna del campus universitario y estará abierto al público en general.

Fuente: http://bit.ly/1LM91Yb

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.