Educación Superior Profesional en Europa: características, ejemplos prácticos y diferencias nacionales. EURASHE/HAPHE, 2014.

En el informe Professional Higher Education in Europe: Characteristics, Practice examples and National differences se presentan los principales resultados del trabajo realizado en el marco del proyecto HAPHE en 2012-2014 por EURASHE, DHBW, KIC, ASHVC, CASPHE, TTK UAS, VLHORA, ADIUT, CCISP, PWSZ-TAR y VVIVŠ.

El informe presenta la definición de educación superior profesional y el marco de acompañamiento de las características que son resultado de la creación colaborativa del equipo de trabajo “Harmonising Approaches to Professional Higher Education in Europe” (HAPHE). Esta publicación ha sido enriquecida por ejemplos de educación superior profesional y fue hecha posible gracias a las respuestas de una encuesta de más de 600 interlocutores europeos y por la discusión entre 200 participantes en 12 seminarios de validación nacionales y europeos.

El informe inicia con una breve visión histórica sobre “academización” y “profesionalización” ilustrando que tanto la educación superior profesional en Europa (PHE por sus siglas en inglés), ha estado en constante cambio, en los últimos años. Con ejemplos de Francia e Irlanda, el capítulo discute como un nuevo espectro de misiones, diferencias en la organización nacional de PHE y la variedad de denominaciones para los oferentes y programas de PHE ha disminuido la velocidad de un entendimiento compartido de lo que comúnmente caracteriza a la PHE.

Se continúa dando información sobre los objetivos de la investigación y la metodología de la iniciativa HAPHE, lo que hizo posible esta publicación. El informe presenta una definición validada para PHE y un marco teórico de características incluyendo criterios de calidad.

Las tres dimensiones del marco: política y estrategia, enseñanza y aprendizaje, e I+D+i están acompañadas por ejemplos de PHE de varios países europeos. Ejemplos obtenidos de programas e instituciones que han desarrollado un claro perfil profesional en todos o la mayoría de los criterios del marco.

Además, el informe pone de relieve las diferencias en los sistemas de la PHE en 15 estados miembros de la UE para los requisitos del plan de estudios, la provisión de la PHE en niveles del Marco Europeo de Cualificaciones para el aprendizaje permanente (EQF-MEC), el reconocimiento de títulos profesionales, y no menos importante, el acceso al financiamiento para investigación.

Por último, el capitulo final se basa en los resultados de los capítulos previos y formula recomendaciones a los responsables de política en PHE y a las personas/organizaciones que trabajan en el desarrollo de la calidad.

Fuente: EURASHE